La pequeña empresa de Gipuzkoa también debe salir al exterior

Un convenio interinstitucional impulsará estrategias para lograrlo

El presidente de la Cámara de Gipuzkoa, Pedro Esnaola, el diputado general, Martín Garitano, y el responsable de Garapen, Fernando Nebreda, firman el convenio de impulso a la internacionalización.

De cada 100 euros vendidos por la empresa guipuzcoana, 38 lo son en el exterior. El carácter exportador del territorio se quiere trasladar también a la pequeña empresa.

Un convenio rubricado por el diputado general, Martin Garitano, el presidente de la Cámara de Gipuzkoa, Pedro Esnaola, y el responsable de Garapen en este territorio, Fernando Nebreda, permitirá coordinar esfuerzos para optimizar los recursos que se destinan a la internacionalización y para acompañar a las pequeñas empresas en su salida a nuevos mercados y así, reforzarse, mantener y crear empleo. El reto es incrementar un 30% la base de compañías exportadoras en el plazo de dos años. La Diputación destinará a este acuerdo un presupuesto de 715.000 euros anuales, mientras que la Cámara de Comercio aportará servicios por un importe equivalente y Garapen pondrá sus técnicos y sus medios al servicio de esta acción conjunta.

715.000 euros anuales aportará

la Diputación de Gipuzkoa

a este programa

El acuerdo contempla, entre otros puntos, la oferta de formación práctica sobre cómo funciona el comercio internacional, la normativa, las forma de pago, financiación, etc., así como acciones de sensibilización sobre las oportunidades que ofrece la internacionalización, identificación de empresas con potencial exportador, organización de jornadas, visitas, viajes comerciales a países o ferias, tanto en origen como en destino.
Además, habrá talleres de trabajo para explorar la posibilidad de poner en marcha acciones de internacionalización conjunta y otras dirigidas a satisfacer necesidades individuales de la empresa.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa