La nueva Ley de Desarrollo Rural del País Vasco quiere revitalizar la ‘Euskadi vaciada’

El objetivo general de la iniciativa legislativa es posicionar al medio rural de la CAV como factor clave en el desarrollo y la cohesión económica, social y territorial del país

La nueva ley prevé impulsar las actividades económicas de los sectores agrícola, ganadero y forestal.

El Gobierno vasco ha aprobado el Proyecto de Ley de Desarrollo Rural del País Vasco, que avanza hacia una concepción de desarrollo territorial en línea con las políticas de la UE en este ámbito y que cuenta con un enfoque “‘ural proofing’, buscando políticas en beneficio del espacio rural, el menos poblado.

El Gobierno vasco ha aprobado el proyecto de Ley de Desarrollo Rural del País Vasco, elaborado por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente en colaboración con las diputaciones forales y con la participación directa de los entes sectoriales implicados. El objetivo general de la futura ley es posicionar al medio rural vasco como un factor fundamental en el desarrollo y la cohesión económica, social y territorial del país, de manera que se incorpore en pie de igualdad al resto del territorio en términos de innovación, modernidad, emprendimiento y con ello ayude a lograr una nueva visión, más integrada, de país.
Esta ley -que sustituirá a la actualmente vigente, que data de 1998- marcará una nueva estrategia de desarrollo rural al incorporar un enfoque que integra el concepto de ruralidad y avanza hacia una concepción de desarrollo territorial en línea con la política de cohesión territorial que impulsa la Unión Europea (UE), una mayor coordinación e interactuación del conjunto de políticas públicas, y un impulso mantenido y específico a las actividades económicas de los sectores agrícola, ganadero y forestal como actividades inherentes a las zonas rurales. A su vez, la nueva ley cuenta con un enfoque ‘rural proofing’, buscando que las distintas políticas que se diseñen tengan en cuenta su afección en el espacio rural vasco. Así, se contempla la elaboración de informes por parte de las direcciones responsables de desarrollo rural, tanto del Gobierno vasco como de las diputaciones forales, acerca de las políticas y programas que se definan en otros departamentos.

La pandemia ha provocado un

incremento de población en

algunas zonas de Álava

Según datos del actual programa de Desarrollo Rural, solo un 8,3% de los 2.128.397 habitantes de Euskadi vive en municipios con una densidad de población menor a 150 hab/Km2, considerados como municipios rurales por la Organización para la Cooperación y Desarrollo (OCDE).
La evolución de la población de los municipios más rurales ha conseguido consolidarse en el inicio el siglo XXI. La pandemia ha provocado, además, un incremento llamativo en algunos núcleos de escasa población en Álava.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera