La nueva delegación en Francia refuerza el europeísmo vasco

El lehendakari Urkullu inauguró la oficina en París, la séptima de Euskadi fuera de la comunidad autónoma

El lehendakari se dirige a los asistentes a la inauguración de la nueva sede en la capital francesa. Foto: Irekia

El lehendakari, Iñigo Urkullu, reiteró su compromiso para seguir fortaleciendo y difundiendo el nombre de Euskadi, en el acto de presentación de la nueva Delegación de Euskadi en Francia, que se celebró en presencia de las instituciones vascas que se habían desplazado a París con motivo de la presentación del Tour 2023. Asimismo, Urkullu subrayó que esta nueva sede demuestra que la apuesta de Euskadi por Europa sigue estando viva, “un pueblo abierto que aspira a ganar presencia y tener su propia voz en Europa y en el mundo”.
La Delegación de Euskadi en Francia fue creada en diciembre del pasado año, tiene su sede en París y es la encargada de la representación de la Comunidad Autónoma de Euskadi en lo que se refiere a la defensa y promoción de intereses multisectoriales, las relaciones con las colectividades vascas y la cooperación al desarrollo. La relación entre Euskadi y Francia abarca un amplio abanico de sectores: cultural, lingüístico, económico, industrial o de comunicaciones.
La apertura de esta delegación contribuye al objetivo de mejorar el posicionamiento exterior de Euskadi Basque Country, uno de los ejes de la nueva Estrategia Marco de Internacionalización Euskadi Basque Country 2025. Además, refuerza la red institucional de delegaciones del Gobierno vasco que actualmente está compuesta por las delegaciones de Euskadi para la Unión Europea, en Bruselas; en Argentina-Mercosur; en Chile, Perú y Colombia; en Estados Unidos; en México, y la oficina de Euskadi en Madrid.

Esta contribuye al objetivo de mejorar el posicionamiento exterior de Euskadi Basque Country

La inauguración de esta delegación responde, según el lehendakari, “a un reto de país, porque todas las instituciones, universidades, asociaciones, federaciones o empresas vascas compartimos la ambición de tener una presencia y una relación internacional activa y constructiva”. Así, Urkullu afirmó que solo trabajando juntos “podemos ganar el reconocimiento que deseamos, la internacionalización de Euskadi”.
Desde esta perspectiva internacional, el lehendakari recordó que, en París, concretamente en la sede del Gobierno vasco, se convocaron las primeras reuniones de los Grupos Internacionales, lo que demuestra que, desde el primer día, el Ejecutivo se sumó a la voluntad de una Europa unida, una apuesta por Europa que sigue viva y que se reafirma con la apertura de esta nueva sede. “Somos europeos y europeístas”, aseguró.

 

Más noticias de Economía / Ekonomia