La nueva comunidad de talento emprendedor de Bizkaia B Founders Club suscita el interés de una treintena de empresas y startups

La diputada foral de Promoción Económica, Ainara Basurko, ha presidido en BAT B Accelerator Tower la presentación pública y primera reunión de B Founders Club, asociación impulsada por referentes locales en emprendimiento como Fernando Bacaicoa (Educaedu), Unai Extremo (Virtualware), Eneko Knörr (Hostalia, Ideateca, Ludei, Stabolut), Gurutz Linazasoro (VIVEbiotech), Ander Michelena (Acurio Ventures y Ticketbis), Oier Urrutia (Lookiero) e Iratxe Zuluaga (Ariadna Grid y Merytronic)

Presentación de B Founders Club. Foto: DFB

BAT B Accelerator Tower ha acogido este lunes la presentación pública y primera reunión del B Founders Club, la nueva comunidad creada para conectar a referentes del emprendimiento local con otras personas fundadoras de startups, fomentar la transferencia de conocimiento y reforzar la competitividad del ecosistema de innovación de Bizkaia.

Una treintena de personas fundadoras de empresas y startups consolidadas del territorio han participado en este acto de lanzamiento, que marca el inicio oficial del club y de su actividad pública. La sesión ha estado presidida por Ainara Basurko, diputada de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, y ha contado con la asistencia de Kontxi Claver, concejala de Promoción Económica del Ayuntamiento de Bilbao.

"B Founders Club nace para demostrar que en Bizkaia se puede emprender, crecer y competir al máximo nivel. Los datos así lo avalan: en los últimos diez años en Bizkaia hemos acompañado la creación de 431 startups, de las que 332 siguen activas, con una supervivencia del 77% y que han creado 3.033 empleos y tienen una facturación acumulada de 754 millones de euros", ha indicado Basurko, quien ha añadido que "este club aporta precisamente la pieza que faltaba: una comunidad de referentes que compartirán su experiencia para inspirar a otras personas emprendedoras y para impulsar el emprendimiento avanzado en nuestro territorio."

B Founders Club nace impulsado por un grupo motor integrado por siete personas cuya trayectoria de éxito permite visibilizar el emprendimiento como un camino profesional sólido y de impacto en Bizkaia. Lo forman Fernando Bacaicoa, fundador de Grupo Educaedu; Unai Extremo, fundador y CEO de Virtualware; Eneko Knörr, emprendedor en serie (Hostalia, Ideateca, Ludei, Stabolut) e inversor en startups; Gurutz Linazasoro, fundador y presidente ejecutivo de VIVEbiotech; Ander Michelena, socio fundador de Acurio Ventures y cofundador de Ticketbis; Oier Urrutia, fundador y CEO de Lookiero; e Iratxe Zuluaga, CEO de Ariadna Grid y Merytronic

La estructura del B Founders Club

El club tiene dos niveles de participación para generar un espacio de colaboración entre emprendedores de distintas etapas. El grupo promotor, que está integrado por fundadores y fundadoras de startups, y  el grupo de founders integrado por emprendedores y emprendedoras que hayan levantado una ronda de inversión profesional de al menos 500.000 euros o superado el millón de euros en facturación en los últimos tres años.

Como primer ejercicio de transferencia de conocimiento en el marco del club, Oier Urrutia ha impartido una charla en la que ha compartido las claves de la evolución de Lookiero durante los últimos diez años: su consolidación como referente europeo de moda personalizada, los retos asociados al crecimiento, el proceso de financiación y una visión estratégica orientada a la digitalización y la sostenibilidad. A través de su historia espera servir de ejemplo, ofreciendo la misma oportunidad que a él le sirvió: "Yo he aprendido mucho de otras personas que ya habían hecho el camino que yo estaba haciendo".

Una iniciativa impulsada desde BAT B Accelerator Tower

El B Founders Club está promovido por BAT B Accelerator Tower, el Centro Internacional de Emprendimiento de Bizkaia ubicado en Torre Bizkaia y apoyado por la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao, con la colaboración del Gobierno Vasco. Su director, Eriz Sainz, ha subrayado que "nuestro objetivo principal es fomentar la relación entre fundadores, facilitando la transferencia de conocimiento desde quienes tienen más recorrido en el emprendimiento hacia quienes están en fases de crecimiento. Queremos generar un espacio donde los protagonistas sean las propias personas emprendedoras, un entorno pensado para que estos encuentros sucedan de manera natural y enriquecedora. Además, el club debe servir como punto de identificación de palancas que permitan impulsar el emprendimiento, siempre con un enfoque práctico y orientado a resultados".

BAT conecta actualmente con 214 organizaciones, de las cuales 114 son startups, y ofrece programas de incubación y aceleración, actividades de networking, iniciativas de innovación abierta con grandes corporaciones, acceso a financiación y conexión internacional con más de 140 hubs de emprendimiento en todo el mundo.

Una comunidad para impulsar el emprendimiento avanzado en Bizkaia

Las siete personas promotoras del B Founders Club acumulan una amplia experiencia en innovación, crecimiento empresarial y generación de empleo, siendo referentes clave para quienes forman el ecosistema de emprendimiento avanzado local. Con sus casos de éxito, el club aspira a crear espacios de colaboración, identificar palancas de crecimiento para el ecosistema, trasladar propuestas a agentes públicos y privados e inspirar nuevas iniciativas empresariales.

B Founders Club inicia hoy un recorrido para convertirse en catalizador del emprendimiento avanzado en Bizkaia y marca su próxima cita en el calendario el próximo 26 de marzo, fortaleciendo un ecosistema que combina arraigo local, ambición internacional y una comunidad comprometida con el desarrollo económico del territorio.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa