La Naval bota para TESO un ferry capaz de utilizar gas natural como combustible

El barco ‘Texelstroom’ reconoce de forma internacional el trabajo del astillero vasco

El ‘Texelstroom’ es el primer ferry que bota La Naval en sus instalaciones de Sestao (Bizkaia).

Construcciones Navales del Norte celebró la botadura del ferry ‘Texelstroom’, que está construyendo para la holandesa Royal N.V. Texels Eigen Stoomboot Onderneming (TESO) y que prevé entregar a comienzos de 2016.

Se trata de uno de los pocos ferrys que podrá utilizar gas natural –que irá almacenado en el buque a alta presión–, como combustible para su sistema de generación eléctrica que, a su vez, alimenta los motores eléctricos de propulsión. Este hecho coloca ahora mismo a La Naval como referente internacional en este tipo de construcciones, un mercado con grandes posibilidades de futuro y expansión cuyo desarrollo posee un gran valor tecnológico. Ello supone un reconocimiento internacional al trabajo del astillero. El acto de botadura tuvo lugar en las instalaciones de La Naval en Sestao (Bizkaia).
En los últimos años, La Naval ha ejecutado con éxito los más sofisticados proyectos de diseño y construcción de buques. De hecho, el astillero está especializado en la construcción de buques de alto contenido tecnológico, y se ha convertido en uno de los pocos astilleros europeos capaces de asumir la construcción de barcos de altas prestaciones. El ‘Texelstroom’ es un claro ejemplo de ello. Este buque será el primer ferry construido en La Naval y supone la entrada del astillero vizcaíno en el mercado de este tipo de barcos.
Vehículos y pasajeros
La compañía Royal N.V. Texels Eigen Stoomboot Onderneming, que será la propietaria del buque, está ubicada en la isla de Texel, al norte de Holanda. El ‘Texelstroom’ se destinará para el tránsito continuo y muy elevado de pasajeros y vehículos, entre el puerto de Den Helder al norte de Holanda y la isla de Texel. Es de suma importancia la rapidez de la operación incluyendo las maniobras de aproximación. La Naval, en colaboración con el armador y la compañía holandesa de ingeniería C-Job, concluyeron el diseño en un modelo simétrico de barco, de iguales características en los dos extremos, permitiendo su movimiento lineal constante sin giros, duplicando también la cámara de máquinas y el puente de mando del ferry.

La Naval ha botado en los últimos años

sofisticados proyectos de diseño y

contrucción de buques

El ‘Texelstroom’ es un buque de última generación para el transporte de hasta 1.750 personas y 350 vehículos. Tiene unas dimensiones de 135,40 metros de eslora y 27,90 de manga e incorpora gran parte de las tecnologías disponibles en el mercado, estableciendo nuevas referencias en cuanto a consumo energético y respeto del medio ambiente.
Este ferry es capaz de generar energía con combustible diesel o gas natural y contará con una planta de baterías eléctricas para el suministro adicional de energía en las entradas y salidas en los puertos evitando la concentración de gases en los espacios portuarios.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera