La Naval bota el ‘Living Stone’, un cablero marino para el sector eólico del grupo DEME
El buque tiene una eslora total de 161 metros y está equipado con un sistema de caída por tubería e instalación de rocas y con medios de carga e instalación de cableado marino
- Estrategia Empresarial
- 29-Septiembre-2016
El acto de botadura tuvo lugar en las instalaciones de La Naval en Sestao (Bizkaia).
Construcciones Navales del Norte ha botado recientemente el buque multipropósito ‘Living Stone’, que está construyendo para la compañía holandesa Tideway, filial del grupo belga DEME. Se trata de un buque cablero para el sector de energía eólica offshore.
El buque Living Stone está equipado con un sistema de caída por tubería e instalación de rocas así como con medios de carga e instalación de cableado marino. Incluye también capacidades avanzadas de construcción para el fondo marino y operará con motores duales con capacidad para utilizar Gas Natural Licuado (GNL) con el objetivo de la reducción de emisiones perjudiciales a la atmósfera.El contrato para la construcción del ferri se firmó en enero de 2015. Tras la botadura y una vez finalizado el barco a flote en el muelle, el barco será entregado al armador a lo largo del año 2017. Cuando esté concluido el próximo año, el ‘Living Stone’ contará con la certificación Clean Design y el Pasaporte Verde. Además, dispondrá de capacidad para alojar a 100 personas y será operado por la filial Tideway de Deme.
Su primer trabajo será en el parque eólico alemán Merkur Offshore (Mar del Norte), donde realizará la instalación y el soterramiento de cables. Además, se encargará de la instalación del cableado del mayor parque eólico offshore, el Hornsea Project One, en Reino Unido, que se prevé concluir en 2020.
Autoridades
El acto de botadura tuvo lugar en las instalaciones de La Naval en Sestao (Bizkaia). El acto comenzó con un aurresku de honor. Posteriormente, intervino el consejero delegado del Grupo DEME, Alain Bernard, tras quien tomó la palabra el director de La Naval, Iñaki Irasuegui. Posteriormente la madrina del acto, Sarah Tommelein-Schotte, (esposa del ministro de Finanzas, Hacienda y Energía belga, Bart Tommelein), dirigió unas palabras al público y procedió a cortar la cinta que lanzó la botella contra el caso del buque. Entre las autoridades que estuvieron presentes en el acto se encontraban la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantxa Tapia; el consejero de Administración Pública y Justicia y portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka; y el viceministro-presidente de Flandes y ministro de Finanzas, Hacienda y Energía belga, Bart Tommelein, junto a otros repre- sentantes institucionales y personalidades del sector naval.
Ahora finalizará la construcción del buque en
el muelle y será entregado a sus propietarios
a lo largo del próximo año 2017
El grupo belga de dragado, ingeniería hidráulica y medioambiental DEME ha alcanzado una posición prominente en el mercado mundial en ciertas disciplinas identificadas por su especialidad y complejidad. Manteniendo su negocio central en las operaciones de dragado, el grupo empresarial se ha diversificado en proyectos hidráulicos en el mar, servicios a compañías Oil & Gas, instalación de parques eólicos marinos, actividades medioambientales como la recuperación de suelos y el reciclaje de sedimentos y renovación de zonas industriales abandonadas y la asistencia en accidentes y naufragios.
Este conocimiento y experiencia multidisciplinar, la sinergia entre diferentes proyectos y estructura integral de negocio han permitido a DEME crecer como un proveedor de soluciones globales. El grupo posee una de las más modernas, técnicamente avanzadas y versátiles flotas de barcos para el dragado e actividades de ingeniería.
Este conocimiento y experiencia multidisciplinar, la sinergia entre diferentes proyectos y estructura integral de negocio han permitido a DEME crecer como un proveedor de soluciones globales. El grupo posee una de las más modernas, técnicamente avanzadas y versátiles flotas de barcos para el dragado e actividades de ingeniería.
Construcción de buques sofisticados
La Naval es un astillero dedicado al diseño y construcción de buques sofisticados para los mercados del offshore oil & gas, eolic offshore, dragado y pasaje. La cartera de pedidos actual de esta compañía está integrada por un ferri para la empresa Balearia, dos dragas de succión para la compañía Van Oord y este buque para DEME/Tideway.En los últimos años, La Naval ha ejecutado con éxito los más sofisticados proyectos de diseño y construcción de buques. De hecho, el astillero está especializado en la construcción de buques de alto contenido tecnológico, y se ha convertido en uno de los pocos astilleros europeos capaces de asumir la construcción de barcos de altas prestaciones.