La mujer sigue infravalorada en el mundo de la empresa

Cada vez más mujeres están presentes en sectores y trabajos atribuidos hasta ahora a hombres. Sin embargo, la representación disminuye a medida que aumenta la categoría profesional y llega casi a desaparecer al hablar de altos cargos de dirección. Las mujeres apenas ocupan el 10% de los cargos de alta dirección en las empresas, según datos de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA). A esto hay que sumarle la diferencia en la tasa de desempleo en España al cierre de 2016, un 20% frente al 17% masculino, según cifras del INE.
En cuanto a la retribución, la brecha salarial se mantiene inalterable de manera que las mujeres cobran una media de 4.636 euros menos al año que los hombres, lo que supone un tercio menos que ellos, según la actualización del informe ‘Brecha salarial y techo de cristal tienen nombre de mujer’, elaborado por Gestha.
Esta situación es común a todas las comunidades autónomas, incluida la CAV donde el porcentaje de trabajadoras con formación universitaria está 11 puntos porcentuales por encima de la media estatal. En el Día Internacional de la Mujer, desde Confebask su presidente, Roberto Larrañaga, reconocía que “en el mundo empresarial, en general, la presencia de las mujeres no es lo representativa que debería ser: por capacidad profesional, personal y por justicia”.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa