La mujer se abre paso en el ámbito de la ciberseguridad

ZIUR y Aspegi ofrecen consejos prácticos para sensibilizar a directivas y empresarias de Gipuzkoa sobre la protección de sus negocios

Foto: ZIUR

Aspegi (Asociación de Mujeres Profesionales, Empresarias y Directivas de Gipuzkoa) y ZIUR (Centro de Ciberseguridad Industrial de Gipuzkoa) han celebrado una jornada este miércoles en Donostia para sensibilizar a empresarias y directivas sobre el impacto de la ciberseguridad en sus negocios y sobre el papel de la mujer en los ámbitos tecnológicos. 

La ciberseguridad se ha convertido en una necesidad para todo tipo de actividades. Desde ZIUR se trabaja para ayudar a la industria guipuzcoana a adoptar mayores medidas de control en este ámbito, dinamizar el propio sector de la ciberseguridad y contribuir, en definitiva, a la competitividad de las empresas y de los negocios. En ese sentido, la presidenta de Aspegi, Nerea Ibáñez García, ha señalado que “es una brecha que tenemos pendiente”.

Con esta visión, ZIUR y Aspegi han abierto una línea de colaboración para sensibilizar y formar a las empresarias y directivas sobre las medidas a adoptar en materia de ciberseguridad, independientemente de su sector de actividad o de la dimensión de sus negocios. Para ello, la directora técnica de ZIUR, María Penilla, ha presentado una guía básica de consejos prácticos de ciberseguridad que pueden ser implementados de manera sencilla.

Por otro lado, la jornada ha incidido también en la presencia de la mujer en los ámbitos tecnológicos con la presencia de Daniela Kominsky, country manager de Iberia e Italia de Cymulate, y Eduvigis Ortiz, Líder de Alianzas Estratégicas de SAS. Ambas son representantes de la asociación Women4Cyber, creada para impulsar y visibilizar el papel de la mujer en ciberseguridad desde una perspectiva profesional.

La baja presencia de talento femenino en el ámbito tecnológico ha centrado la mesa redonda que ha cerrado el evento y en la que han participado Isabel Busto, presidenta de Confebask y subdirectora general de Zuchetti Spain; Eduvigis Ortiz, presidenta de Women4Cyber; y Eider Sánchez, fundadora de la startup Naru Intelligence. “Tenemos que hacernos visibles. Que se hable de las oportunidades para la mujer en el sector cuando hablamos de los talentos que nos hacen falta en el sector”, ha señalado Eduvigis Ortiz. En ese sentido, en el coloquio se ha insistido en la necesidad de un cambio social que permita fomentar esas vocaciones desde edades más tempranas. Por otro lado, las participantes en el coloquio han asegurado que a la hora de emprender, la base tecnológica es fundamental, pero es necesario contar con equipos multidisciplinares y complementarios.

En esa misma línea se ha manifestado en el clausura del acto el director de proyectos estratégicos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Unai Andueza. “Uno de nuestros principales retos es mantener la calidad de vida en el territorio. En ese contexto se enmarca la apuesta por las nuevas economías que buscan mantener la cohesión social y la calidad de vida. Y no nos podemos perder el lujo de perder la mitad del talento”.​

 

Más noticias de Gestión / Kudeaketa