La metrología aumenta su protagonismo con el reto de integrar el dato
- Estrategia Empresarial
- 16-Noviembre-2023
Foto: Freepik
La metrología se ha convertido en un pilar de la industria avanzada, al ser imprescindible para alcanzar los ‘cero defectos’ en cualquier tipo de proceso. Euskadi está logrando un buen posicionamiento con firmas referentes. El reto está en integrar el dato y la medición en las líneas de producción.
“Debido a la digitalización de los procesos productivos, en los últimos años la metrología ha pasado de ser el último eslabón del proceso industrial a convertirse en el mejor aliado de la fabricación avanzada para atender a los retos de un modelo de industria inteligente”, aseguran responsables de Tekniker, uno de los centros tecnológicos con mayor experiencia y proyectos en la materia. Una evolución que “está siendo condicionada y acelerada por las demandas productivas de los principales sectores industriales: automoción y aeronáutica”, puntualizan.
Asimismo, una eficiente calibración impacta en la reducción de errores, en el cumplimiento normativo y legal, en la satisfacción del cliente, en la confiabilidad del producto o servicio, etc. Para alcanzar estos estándares de calidad y una fabricación cero defectos, las firmas se apoyan en instrumentos de medición avanzados como las máquinas de medir por coordenadas, tecnología de fotogrametría y visión, interferometría, o sistemas de luz estructurada, entre otros, así como en tecnologías portables de alta precisión como el ‘láser tracker’, interferometría, etc. Todo ello permite ofrecer una trazabilidad 100% del proceso y la capacidad de encontrar los errores en la fuente, ya que proporciona información en tiempo real sobre el proceso productivo, facilitando la toma de decisiones basada en datos.
{ Evolución
El avance en los softwares de procesamiento de datos y la mejora de los dispositivos de inspección, claves para la metrología actual.
De hecho, el avance en los softwares de procesamiento de datos es, junto con la mejora de los dispositivos de inspección, una de las claves del impulso que ha tomado la metrología en los últimos años al poder procesar cada vez mayores cantidades de datos mediante potentes algoritmos y herramientas de análisis.
En Euskadi, los avances en la investigación en ingeniería de precisión y metrología para atender estas necesidades están siendo abordados principalmente por el grupo de investigación compuesto por el citado centro tecnológico Tekniker, en estrecha colaboración con Ideko, Tecnalia, Vicomtech, la Universidad del País Vasco y el IMH Campus de la Fabricación Avanzada y Digital. A este ecosistema especializado se suman empresas punteras como Innovalia y Metrología Sariki.