La metrología 3D aporta soluciones a la industria en el desafío ‘cero defectos’

Los avances en metrología de superficie 3D están ayudando a la industria en su objetivo ‘cero defectos’, sobre todo en el mecanizado de componentes de alto valor añadido, una etapa crítica en el proceso productivo, máxime cuando se trata de grandes componentes de series cortas o pieza única, y un desafío clave en sectores estratégicos como el aeronáutico, el energético o el automovilístico.
Para Toni Ventura, director general de Datapixel, “el 95% de los problemas en producción se pueden solucionar con herramientas de metrología y de análisis”. En su opinión, “cuando hablamos de ‘cero defectos’ y de optimizar la producción es inevitable hablar de metrología, de herramientas de gestión de calidad que nos permitan precisamente el establecer esa comunicación bidireccional que nos permita analizar la producción y además detectar qué parte del proceso debemos mejorar”.
Otra tendencia en auge en el sector de metrología industrial es la hibridación o combinación de diferentes tecnologías en un único sistema de medida con el objetivo de optimizar los procesos de inspección. Incorporar diferentes tecnologías dentro de una máquina tridimensional ofrece muchas ventajas, como la flexibilidad. Además, las soluciones de software integradas brindan opciones para la evaluación estadística de datos medidos, mediciones de perfil con respecto a datos CAD, así como la digitalización de superficies.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera