La medicina personalizada crece un 40%

La medicina personalizada y de precisión se vislumbra como el futuro de la medicina y como el cambio más disruptivo y relevante en los tratamientos médicos para enfermedades como el cáncer, por ejemplo. Así lo demuestra el hecho de que, en el último año, los lanzamientos de productos o servicios de medicina de precisión en España han aumentado un 40%, llegando al 52% sobre el total de productos biotecnológicos lanzados al mercado, según el informe anual de Asebio, la Asociación Española de Bioempresas.
La medicina personalizada es la capacidad de pronosticar una determinada enfermedad o la respuesta a un tratamiento concreto en función de las características de cada paciente. Desde el comienzo de la investigación se hizo evidente que ante el mismo tratamiento la respuesta individual era diferente, por lo que la medicina de precisión ha supuesto un cambio de paradigma en la forma de prestar la asistencia sanitaria, incorporando estrategias de diagnóstico y tratamiento más eficaces.
De esta forma, dentro del Plan de Choque para la Ciencia y la Innovación, aprobado por el Gobierno español, con una dotación para dos años de 77,3 millones de euros, se incluye una estrategia propia para la medicina personalizada, que también va a ocupar un espacio estratégico muy relevante en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR).
En España, Navarra ha desarrollado en los últimos cinco años una apuesta decidida por la medicina personalizada para convertirse en líder a nivel estatal a través de diversos proyectos e iniciativas impulsadas por su Gobierno.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera