La inversión vasca en I+D alcanzará los 1.637 millones de euros este año

La inversión total en Euskadi alcanzará este año la cifra ‘récord’ de 1.637 millones de euros, según recoge la cuarta edición del informe ‘Estimación de la inversión de Euskadi en I+D para 2022’ de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, que calcula un incremento del 5,2% en la cuantía, gracias a una mayor financiación, tanto pública como privada. La financiación pública –procedente del Gobierno vasco, las diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, y la Administración General del Estado– crecerá un 6,3%, hasta alcanzar los 567 millones de euros.
Este cálculo de las inversiones ha sido realizado por Innobasque junto a las 12 empresas tractoras de la I+D vasca (Aernnova, Arteche, Faes Farma, Iberdrola, Ingeteam, Irizar, ITP Aero, Mondragon Corporación, Sener, Sidenor Aceros Especiales, Tubacex Group y Velatia), en la imagen superior.
Entre las conclusiones de las principales empresas vascas inversoras en I+D de Euskadi con las que Innobasque ha colaborado en este informe destaca que “la digitalización y la transición ecológica son las tendencias que más han impactado en nuestras compañías y en la situación actual de crisis e incertidumbre provocada por la guerra seguiremos invirtiendo en I+D hasta donde podamos porque si no, vendrán otros y se posicionarán”. Y aseguran que “ahora es una obligación invertir en I+D+i”.
Los representantes de las empresas socias de Innobasque consideran que “el discurso de la I+D ha subido de nivel, ahora es estratégico para las compañías, y opinan que Euskadi está en una situación privilegiada para abordar el futuro y hacer frente a la situación actual debido a un ecosistema de ciencia, tecnología e innovación muy sólido”. [EE]

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera