La inversión en I+D continuará en positivo en 2018, aunque con menor dinamismo

Principal conclusión de la III Edición del Panel de Expertos, elaborado por Bantec Estudios

Los empresarios vascos consideran la I+D un elemento esencial de competitividad.

La inversión en I+D+i evolucionará favorablemente en el País Vasco en 2018, aunque con un menor dinamismo que en 2017, según pone de manifiesto la III Edición del Panel de Expertos Bantec, elaborado por Bantec Estudios.

A pesar de que la inversión en I+D+i mantendrá un buen comportamiento en el País Vasco en 2018, lo hará con menor dinamismo que en 2017. Esta es la principal conclusión de la III Edición del Panel de Expertos Bantec, elaborado por Bantec Estudios, que concluye con la publicación del índice de Confianza Bantec en el Sistema Vasco de I+D e Innovación Tecnológica y refleja un valor positivo de 6,59 punto en 2018, lo que significa un leve retroceso con respecto a los 6,79 puntos de la edición anterior.
El sistema de innovación vasco se enfrenta a un techo que necesita de la adopción de medidas que favorezcan la consolidación de nuevos sectores industriales intensivos en tecnología, para su superación, o hacer uso de las posibilidades que ofrece la compra pública innovadora. El mayor esfuerzo inversor de las administraciones públicas no será suficiente.

La I+D+i vasca no consigue superar el 2% de gasto

sobre el PIB dado que la inversión se ha estancado

en los 1.300 millones de euros

La I+D+i vasca no consigue superar la barrera del 2% de gasto sobre el PIB, dado que la inversión se ha estancado en torno a los 1.300 millones de euros. Para batir dichos guarismos, una vez que el potencial de esfuerzo inversor en innovación de la industria tradicional parece estar dando muestras de agotamiento, el estudio propone intentar ensanchar la base de empresas innovadoras vascas, a través de la búsqueda de nichos en nuevos sectores industriales intensivos en tecnología.
Entre los aspectos con mejor valoración, el informe destaca que “los empresarios vascos consideran la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica como elementos esenciales de competitividad”, mientras que suspenden los relativos a si “las compras públicas de las administraciones utilizan su potencial para impulsar el desarrollo tecnológico”; a que “Euskadi pueda cumplir en 2020 con el objetivo de la Unión Europea de destinar a I+D+i un gasto del 3% sobre el PIB”; y a si “existe cultura de colaboración en materia de innovación entre las empresas vascas entre sí”.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera