La interconexión submarina con Francia entrará en servicio en 2027

Antonio Gónzalez, delegado de Red Eléctrica en Euskadi, y Ramón Granadino, director de Proyectos de Inversión y Gestión del Transporte de la firma, informaron de la última hora del proyecto.

Red Eléctrica, empresa del grupo Redeia responsable del transporte y la operación del sistema eléctrico nacional, prevé iniciar en 2024 las obras de la red eléctrica submarina con Francia para su conclusión en 2027.
El proyecto, que acumula dos años de retraso, tendrá un gran impacto en la economía vasca, especialmente en la de Bizkaia (la red unirá Lemoiz, a donde llegará soterrada desde la nueva estación conversora de Gatika, con la localidad francesa de Cubnezais, en el entorno de Burdeos), según destacaron en la presentación de la última hora de esta infraestructura Antonio González y Ramón Granadino, delegado de Red Eléctrica en el País Vasco y director de proyectos de inversión y gestión de transporte del grupo Redeia, respectivamente, apoyados por el director del proyecto, Juan Prieto.
En concreto, el proyecto energético, liderado por Red Eléctrica y la francesa Réseau de Transport d’Électricité (RTE), supondrá la creación de 6.800 empleos en Euskadi, entre puestos directos e indirectos, y una inyección de 400 millones al PIB. Solo en la CAV, Redeia cuenta con 138 proveedores. El diseño del proyecto comenzó en 2015. Ahora está en su última fase de tramitación, abierto a las sugerencias de ciudadanos y administraciones.

La nueva red eléctrica de transporte

permitirá doblar la capacidad de

intercambio, hasta los 5.000 MW

La red submarina duplicará la capacidad de interconexión eléctrica actual, que pasará de 2.800 MW a 5.000 MW, “reforzando la calidad y la seguridad” del suministro de energía. El proyecto conecta los sistemas eléctricos español y francés a través de dos enlaces de 400 kV desde Gatika hasta Cubnezais con un recorrido subterráneo y submarino que busca en todo momento minimizar su impacto en el entorno. El tramo de la parte española transcurre por una línea totalmente soterrada de 13 km en corriente continua desde Gatika, pasando por los términos municipales de Maruri-Jatabe y Lemoiz, hasta su aterraje en el mar. El trazado continúa 300 km a través de un enlace submarino en corriente continua hasta la costa francesa.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera