La inteligencia artificial y los cobots toman las factorías

El conjunto de innovaciones tecnológicas en los campos de la automatización, el control y las tecnologías de la información, aplicadas a los procesos de fabricación, conocidos como fabricación avanzada, está revolucionando la industria actual. La fabricación avanzada tiene como principal característica la optimización de los procesos productivos, utilizando nuevas tecnologías, sin necesidad de una excesiva inversión. Este proceso solo es posible a través de la unión entre las innovaciones tecnológicas y el control en términos de información y automatización. 

En este sentido, la inteligencia artificial (IA) entra de pleno en la industria transformando datos de sensores y procesos en predicciones inteligentes para tomar mejores decisiones más rápidamente. Ya es habitual ver ‘cobots’ (robots creados para interactuar físicamente con humanos en un entorno colaborativo de trabajo) en las fábricas vascas. 

La descentralización de los procesos generados en las fábricas inteligentes permite una producción más flexible, dinámica y autónoma. Esto sucede porque las empresas cuentan con instalaciones con maquinaria conectada a la red interna o a internet, que posibilita una mejor comunicación. De este modo, se puede acceder de forma remota a los datos generados por estas máquina. La información recopilada debe ser de fácil comprensión, a través de sistemas o aplicaciones. Así, las máquinas tienen autonomía en la toma de decisiones. Por otro lado, las demandas en investigación y desarrollo ofrecen oportunidades para profesionales técnicamente calificados, con formación multidisciplinaria, capaces de comprender y trabajar con la variedad de tecnologías que componen una fábrica inteligente.

En Euskadi existen grandes capacidades en este área, sobre todo a nivel industrial, donde la Asociación Addimat juega un papel relevante. Además, el Grupo SPRI, de la mano del BDIH, acerca a la pyme vasca un nodo específico en este terreno, una red de activos y expertos enfocados en mostrar a la industria vasca la oportunidad de incorporar nuevos modelos, concep- tos y técnicas en la forma de producir piezas y productos.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera