“La inteligencia artificial es clave para aumentar la competitividad de nuestra industria”

Adrián Bertol, Artificial Intelligence Sales Specialist de Euskaltel

Adrián Bertol, Artificial Intelligence Sales Specialist de Euskaltel. Foto: Euskaltel

Es el momento de que la industria vasca complete su tarea pendiente con la implantación de la inteligencia artificial para optimizar sus procesos. El actual entorno económico internacional, más cambiante que nunca, está requiriendo a la industria vasca que se prepare para todos los escenarios posibles y tenga la capacidad de adaptar su producción a los eventos del futuro.

La falta de suministros, el incremento de los precios de la energía y el encarecimiento generalizado de las materias primas son tres grandes dificultades, que sobre todo impactan en los equipos de producción, operaciones, finanzas y compras de las industrias. Ante esta situación de incertidumbre, está siendo difícil acertar en la toma de decisiones y se están asumiendo riesgos muy altos en algunos sectores con unos márgenes muy ajustados, que ya habían sido debilitados por la pandemia.

Mientras que las industrias que tradicionalmente han invertido en tecnología han contado con datos y procesos ágiles que les han permitido readaptarse a la coyuntura, ha habido otras que habían ido posponiendo esta tarea y que se han tenido que adaptar a marchas forzadas, con esfuerzos inusitados. ¿Por qué motivo? No por falta de convencimiento, sino por falta de priorización. Y, por supuesto, también, por falta de financiación.

Al respecto de esto último, es buena la noticia de que el Gobierno Vasco va a absorber 1.154 millones de euros de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de la Unión Europea. También que se han presentado dos proyectos a la iniciativa RETECH, por valor de 32,6 millones, de los cuales 18,6 millones estarían específicamente destinados a proyectos de inteligencia artificial en la industria vasca. Por tanto, todo parece indicar que financiación va a haber. Así que corresponde dar el paso siguiente: priorización.
Además de otras innovaciones que se enmarcan en el concepto de Industria 4.0, el uso de los datos y el análisis de estos mediante Inteligencia Artificial son dos claves estratégicas si las industrias quieren predecir qué acciones tomar en un contexto cambiante.

Algunos ejemplos de cómo las industrias están usando la IA para optimizar sus esfuerzos son:
•  Análisis de fallos y detección de defectos con Machine Learning y root cause que permiten reducir hasta un 97% de costes.
•  Mantenimiento predictivo que reduce un 20% los costes asociados al tiempo de reparación.
•  Mejora de la calidad y disminución de los productos defectuosos gracias a la analítica.
•  En cuestiones de I+D, contribuye a optimizar diseños y a mejorar los procesos de test y pruebas de productos.
•  Aplicada a la logística, la IA mejora la previsión de ventas, reduciendo en hasta un 65% las potenciales ventas perdidas.
•  Estimación de los riesgos asociados a los clientes utilizando recomendadores de productos y puntuación de clientes potenciales.
•  Seguimiento de precios de suministros y materias primas para optimizar las compras.
•  Gemelo digital de almacenes y centros logísticos 
para agilizar los procesos de suministro.

Desde nuestra experiencia y conocimiento de la tecnología, Euskaltel recomendamos a las industrias en Euskadi que no pospongan más sus tareas pendientes porque, si no, los riesgos que pueden asumir en los próximos meses podrían ser aún más altos. Desde nuestra parte, nos ofrecemos a escuchar, asesorar y acompañarles en sus proyectos de innovación basados en inteligencia artificial a través de nuestra división especializada, BAI Analytics.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera