La inteligencia artificial, eje clave en el futuro de las empresas alimentarias
Basque Food Cluster reúne en Bilbao a más de un centenar de profesionales del sector alimentario para analizar las principales tendencias de 2025
- Estrategia Empresarial
- 24-Enero-2025
Jon Ander Egaña, director de Basque Food Cluster, durante el evento 'Inspira + Innova 2025'. Foto: Basque Food Cluster
'Inspira + Innova 2025', la segunda edición del evento organizado por Basque Food Cluster, ha reunido en la B Accelerator Tower (BAT) de Bilbao a más de un centenar de profesionales de la cadena alimentaria vasca, congregados para descubrir las tendencias y desafíos que mayor impacto tendrán en el mercado de la alimentación y bebidas. En el acto, responsables de empresas punteras de alimentación y de nuevas tecnologías han destacado la relevancia adquirida por la inteligencia artificial como una de las principales vías de crecimiento para el sector alimentario, ya que añade valor en múltiples aspectos relacionados con la eficiencia operativa, la personalización de la oferta, la anticipación de tendencias y momentos de consumo, o la reformulación de productos a partir de nuevos ingredientes, entre otros.
En la introducción, el director de Basque Food Cluster, Jon Ander Egaña, ha enmarcado el evento en el objetivo de aportar valor a las empresas asociadas ofreciéndoles una visión definida de los territorios de oportunidad más prometedores sobre los que orientar sus proyectos, ideas y lanzamientos, teniendo en cuentas las demandas de un mercado complejo y en constante evolución. “Queremos servir de inspiración para las empresas y ayudarles a aprovechar las oportunidades que hay sobre la mesa”, ha subrayado.
Tras la bienvenida, se ha presentado el ‘Informe de Tendencias en Alimentación 2025’ a cargo de Juan de los Ángeles, consultor especializado en la identificación de oportunidades en innovación, comunicación y marketing. En su ponencia, ha expuesto las tendencias de mayor impacto en el sector, tales como la alimentación para el cuidado —crecen los productos enfocados en el bienestar personal, como alimentos funcionales y soluciones específicas para la salud cerebral e intestinal —; el enfoque hacia el colectivo senior, un público activo que demanda productos adaptados a sus necesidades; o la sostenibilidad como oportunidad de crecimiento, con múltiples iniciativas de economía circular y agricultura regenerativa, así como proyectos que restauran ecosistemas dañados.
Otras de las tendencias que recoge el informe son la implantación de nuevas tecnologías como herramienta esencial para ganar mercados y optimizar procesos; el auge de las startups alimentarias, un ámbito en el que la atracción de inversión y la creación de empresas están alcanzando cifras récord; el impulso a la creatividad y las nuevas formas de trabajo como claves para atraer a las personas y dar respuesta a las dificultades para fidelizar el talento; y la importancia de favorecer la diversidad en el ámbito laboral.
A continuación, ha tenido lugar una mesa redonda, moderada por Jon Ander Egaña, centrada en exponer casos de aplicación de la Inteligencia Artificial en el sector alimentario, que ha reunido a responsables de empresas de referencia que ya exploran con éxito esta relación. En el debate han participado Mercedes Fernández Escribano, responsable global de Inteligencia Artificial de la corporación Hijos de Rivera; David Sánchez, director de IT, Arquitectura e Innovación de Carrefour España; y María Teresa Linaza, directora de Desarrollo Institucional y Promoción del centro tecnológico Vicomtech.
En Hijos de Rivera, además de servir para simular sabores, recetas y nuevos prototipos de producto, la IA permite desarrollar modelos dirigidos a elevar la eficiencia en la toma de decisiones. A partir de los datos e insights que proporcionan las herramientas, es posible saber qué tipo de cliente consume determinados productos, dónde se ubica y qué momentos elige, de manera que la empresa puede prever la demanda y ser más eficiente.
Carrefour, por su parte, se vale de la IA en el ámbito de los Recursos Humanos para prever a tiempo real la demanda de perfiles laborales, lo que le da lugar a anticiparse a una hipotética escasez de personal disponible. Asimismo, de cara al cliente, le da la posibilidad de generar promociones personalizadas y adaptadas a los gustos y hábitos de consumo de cada persona.
Finalmente, la responsable de Vicomtech ha presentado casos que el centro ha desarrollado para el sector alimentario. En agricultura, la IA posibilita saber cómo impacta el cambio climático en la floración de especies, indicando el momento idóneo para recolectar, así como automatizar vehículos para que trabajen sin supervisión; en la industria alimentaria, es utilizada para el descubrimiento de nuevas proteínas o la detección de microporos en el envasado; y de cara a las personas consumidoras, permite ofrecerles opciones de nutrición personalizadas, así como la detección temprana de problemas como la desnutrición, la obesidad u otras dolencias.