La innovación se ha hecho más estratégica para la empresa vasca a partir de la pandemia

La percepción de la mayoría de expertos consultados por Innobasque es de que la inversión en I+D+i se incrementará en Euskadi en los próximos tres años

Los representantes del ecosistema vasco de innovación se dieron cita en junio en la Asamblea general de Innobasque.

La I+D y la innovación han cobrado una mayor importancia estratégica para las empresas vascas a partir del inicio de la pandemia algo que, según opinión mayoritaria de los expertos, incidirá en una mayor inversión en I+D+i en los próximos años.
Así lo recoge Innobasque en su ‘Informe de Percepción de la Innovación Vasca 2022’, publicado el pasado mes de julio y que en su cuarta edición recoge la opinión de un panel de 258 representantes de todos los colectivos y organizaciones que integran el Sistema Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación, en torno a la situación de la innovación vasca y sus perspectivas de futuro.
Así, un 87%, cree que la inversión en I+D+i crecerá entre 2022 y 2025. Frente a ellos, un 11% de los encuestados opina que la inversión se mantendrá en los mismos niveles que hoy y un 2% prevé que disminuya. En cualquier caso, hay que matizar que la encuesta fue realizada a finales de 2021, cuando aún no había empezado la guerra en Ucrania y, por tanto, no se podían prever sus consecuencias económicas.

Los expertos creen que los fondos europeos

Next no incidirán en el gasto en I+D+i

Con respecto a la influencia de la llegada de los fondos NextGenerationEU, sólo el 18% se muestra convencido de que serán determinantes para el crecimiento del gasto vasco en I+D experimental. Por el contrario, lo que el Panel sí considera determinante de una manera más consensuada es la transformación digital y la transición ecológica, transiciones que deberían ser prioritarias en la política vasca de ciencia, tecnología e innovación. Al respecto, el informe muestra que el Sistema Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación goza de una buena valoración entre quienes desarrollan su actividad profesional en él, aunque menor que en 2020, según empresas e investigadores.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa