GUÍA DE LA INNOVACIÓN EN EL PAÍS VASCO 2022 La innovación se consolida en Eroski como herramienta de éxito frente al reto de las nuevas tendencias de consumo

El sector de la distribución experimenta progresos y evoluciones constantemente. Nuevas tecnologías transforman la forma en la que compramos, nuevos perfiles de consumidores entienden la compra de maneras diferentes, nuevos espacios digitales y físicos ganan reputación y generan confianza en las personas, etc. Con todo ello, surgen nuevos estilos de vida que redefinen constantemente la forma en la que consumimos. Es por ello que en Eroski no conciben su rol en el futuro sin indagar en los estilos de vida que las personas consumidoras tendrán a medio y largo plazo. Conocer nuevas morfologías familiares, nuevos modelos de hogar, las nuevas tareas y distribuciones del tiempo o incluso los nuevos anhelos de la sociedad, es el primer paso para posicionarse y adelantarse a lo que será la experiencia de compra de los hogares en el futuro. 
Actualmente, el mundo físico convive con el mundo digital y ambos están viviendo un proceso de transformación que alterará el modelo de compra actual. Cada vez surgen más reflexiones sobre cómo, cuándo y dónde compramos. En este momento de transición, Eroski busca ofrecer soluciones multicanal, adaptativas a cada circunstancia y personalizadas a cada consumidor. Por su parte, los espacios de tienda física son reconocidos, pero quizás cada vez más con otro propósito como experiencias únicas, sensoriales, circulares y de comunidad. La trazabilidad y la transparencia son factores clave. Premian los servicios que dan acceso a información de forma sencilla y dan herramientas a los consumidores para ser más responsables y coherentes con su discurso. 
En un mundo cada vez más plural y diverso, es necesario estudiar los comportamientos y necesidades de los consumidores y adaptar los servicios de forma inteligente y accesible. Compras planificadas, programadas y personalizadas y un nuevo modelo de compra inteligente favorecen la automatización de los procesos, así como su optimización en tiempo real. También un servicio de compra delegada y/o asistida en base a unos parámetros seleccionados por los consumidores; desde planificar la compra, hasta hacerla y transportarla.
En dicho contexto de transformación, las prioridades de Eroski se centran en generar una experiencia de compra cada vez rápida, fácil y personalizada, en el desarrollo de nuevos productos y marcas distintivas, en el desarrollo de soluciones que permitan promover la alimentación y los hábitos de vida saludables y sostenibles y en poder transferir más ahorro a los clientes gracias a iniciativas de eficiencia en las operaciones en punto de venta y en la cadena de suministro. 

En este momento de transición, Eroski busca ofrecer soluciones multicanal, adaptativas a cada circunstancia y personalizadas a cada consumidor

En ese recorrido Eroski apuesta por la innovación abierta y el ‘corporate venturing’ para construir una propuesta de valor que atraiga a las startups hacia la compañía y a la inversa. Su cultura cooperativa es una ventaja a la hora de abordar proyectos de colaboración y establecer un nuevo marco de intercooperación para construir nuevas ventajas competitivas. El objetivo es convertirse en un buen partner para implantar y construir soluciones desde el emprendimiento que den respuesta a retos y transformaciones del negocio. Se trata de colaboraciones que van más allá de los modelos de relación cliente-proveedor. La innovación abierta forma parte de su modelo de innovación, por ello Eroski está redoblando su apuesta por innovar en colaboración con el tejido emprendedor y buscando siempre ofrecer soluciones y respuestas a sus clientes. A lo largo del ejercicio 2022, Eroski ha puesto en marcha y desarrollado nuevos mecanismos para identificar y testar soluciones disruptivas de startups surgidas tanto en programas de aceleración de su entorno, como a nivel internacional, orientadas a satisfacer necesidades de las personas consumidoras. 

Eroski se integra en BAT
Asimismo, para su desarrollo, a finales de año, Eroski se ha unido al proyecto BAT, B Accelerator Tower, que persigue impulsar la innovación del tejido económico y generar valor empresarial. Se trata de un ecosistema de emprendimiento, sobre el que Eroski se apoyará en su desarrollo de innovación abierta y ‘corporate venturing’ para generar ventajas competitivas. La presencia de Eroski en BAT y los programas que desarrollará a su abrigo son complementarios con su presencia en otros foros y plataformas de innovación externas como Bind 4.0, EIT Food, PIA Aecoc, ECR Loss, etc.
Los servicios y programas de innovación abierta que Eroski aspira a desarrollar en BAT engloban iniciativas en varios ámbitos como el desarrollo de varios programas ad-hoc con los objetivos de atracción de talento, creación de startups o el establecimiento de un programa de aceleración de startups propio.

Nuevas tecnologías para valorizar los residuos de la cadena alimentaria

Eroski junto a otras 13 empresas y organizaciones de la cadena alimentaria vasca y de la industria 

tecnológica y de bienes de equipo de Euskadi se han unido en ‘N0Waste’, un proyecto que busca investigar y aplicar nuevas tecnologías para reducir y valorizar los residuos generados en el suministro de productos de alimentación frescos y perecederos.
Se trata de una iniciativa estratégica para situar a Euskadi como proveedor tecnológico clave para la sostenibilidad económico y medioambiental del sector agroalimentario, incrementado así sus niveles de competitividad y exportación.
A través de ‘N0Waste’, se aspira a desarrollar procesos de producción alimentaria más sostenibles, flexibles y con cero defectos, apoyándose para ello en el uso de tecnologías como la inteligencia artificial y el Big data. Entre los retos sectoriales a los que se persigue dar respuesta, destaca la capacidad de evaluar el interior del producto fresco sin que sufra ningún percance, mediante algoritmos avanzados de inteligencia artificial como el ‘deep learning’. Asimismo, se busca incrementar el nivel de circularidad de este tipo de productos con el uso de materiales para envases reciclados y reciclables, como los films monocapa.
Otro de los principales desafíos de ‘N0Waste’ será aumentar el nivel de transparencia de los frescos hacia las personas consumidoras, mejorando a su vez la capacidad de detectar los puntos negros dentro de la cadena de frío y la distribución, todo ello gracias a la trazabilidad unitaria y la toma de decisiones mediante IoT, ‘blockchain’ e inteligencia artificial. Por último, se favorecerá la valorización del residuo que habitualmente desecha la cadena alimentaria a través de la generación de biohidrógeno y biometano con alto nivel de pureza.
En este contexto, Eroski impulsará las investigaciones y las demostraciones en entornos de interés, que abarcarán desde los procesos de producción hasta la tienda.
‘N0Waste’ se enmarca dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 Euskadi y del Plan de Ciencia Tecnología e Innovación Euskadi 2030 de Industria Inteligente. El proyecto cuenta con la financiación del Gobierno vasco a través del programa Hazitek 2022, en la línea de proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental en sectores estratégicos.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera