La innovación mantiene vivas al 88% de las empresas vizcaínas

La Diputación foral ha ayudado a la creación de 207 desde 2008

Beaz es la sociedad foral encargada de apoyar la creación de empresas innovadoras y de impulsar el desarrollo de proyectos innovadores en el seno de las empresas vizcaínas.(Beaz)

Ocho de cada diez empresas innovadoras creadas con ayuda de la Diputación Foral de Bizkaia entre 2008 y 2012 mantienen hoy su actividad, un índice de supervivencia muy superior al del conjunto de las empresas vascas.

Según los datos recabados por la sociedad pública Beaz, que gestiona el Programa de Creación de Empresas Innovadoras de la Institución Foral, la tasa de supervivencia de las empresas se sitúa en el 88%, muy por encima de la que el Eustat confiere al conjunto de las empresas vascas al cuarto año de su creación, que es del 61%.
En concreto, entre 2008 y 2012, la Diputación ha apoyado la creación de 207 nuevas empresas innovadoras y a día de hoy son 179 las que mantienen su actividad, lo que se traduce en el mantenimiento de 1.342 puestos de trabajo. En el período analizado se han creado 41,5 empresas por año que cuentan con una media de 7,5 empleados y una facturación de 1,2 millones de euros.
Para respaldar la creación de estas empresas, la Diputación vizcaína ha movilizado 11,6 millones de euros entre 2008 y 2012. Y el impacto por cada millón de euros invertido en estas ayudas ha generado 19,1 millones de euros de facturación anual y 115 empleos directos en las empresas.

Por cada millón invertido, las empresas

han generado 19,1 millones

de facturacion anual

y 115 empleos

Por sectores, son aquellos caracterizados por una mayor tecnología de los productos y los de servicios avanzados en conocimiento los que tienen mayor representación. Así, el 36,23% de estas empresas se dedican a actividades profesionales, científicas y técnicas; un 22,2% están vinculadas al sector de la información y las comunicaciones, y otro 14% se dedican a la industria manufacturera.
El resto de empresas pertenecen a múltiples sectores y es reseñable que hay una mucha menor representación de sectores tradicionales como la agricultura, la construcción, el transporte y el comercio entre los proyectos innovadores que optan a las ayudas de la Diputación Foral para crear empresas innovadoras en Bizkaia.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa