GUÍA DE LA INNOVACIÓN EN EL PAÍS VASCO 2022 “La innovación es más estratégica que nunca”, algo más que una percepción
- Estrategia Empresarial
- 20-Diciembre-2022
La innovación es un valor al alza. Así lo creen los 258 integrantes del panel de expertos que han participado en el ‘Informe de Percepción de la Innovación Vasca 2022’ que consideran estratégica la innovación y vaticinan que la inversión en I+D+i crecerá en los tres próximos años en Euskadi. Estas son las principales conclusiones extraídas del documento que reúne las opiniones de los representantes de todos los colectivos y organizaciones que integran el Sistema Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación.
En términos generales, casi el 60% de los analistas opina que la I+D y la innovación han cobrado una mayor importancia estratégica para las empresas vascas, en comparación al inicio de la pandemia y una mayoría, un 87%, considera que la inversión en I+D+i se incrementará entre 2022 y 2025. Por su parte, el 40% de los expertos participantes sitúa el incremento de la inversión entre el 3% y el 6%, mientras el 39% lo limita a un máximo del 3% y tan solo un 8%, estima que se mantendrá por encima del 6%. Frente a estas opiniones, un 11% de los expertos cree que la inversión se mantendrá en los niveles actuales y sólo un 2% espera que se disminuya.
En cuanto a la contribución que realizarán los fondos NextGeneration en las inversiones en I+D+i, las personas expertas encuestadas se muestran cautelosas. De hecho, el 33% opina que tendrán un impacto limitado o nulo, mientras que el 44% cree que su influencia será moderada y solo un 18% estima que tendrán un impacto determinante para el crecimiento del gasto vasco en investigación y desarrollo experimental. En este punto, de entre los expertos encuestados, los que pertenecen a instituciones se muestran más optimistas, ya que son el 33% de quienes creen que los fondos tendrán un impacto positivo, mientras que los procedentes del ámbito empresarial e investigador son más pesimistas, puesto que sólo el 18% y 15%, respectivamente, valoran que los fondos NextGenerationEU sean un impulso determinante.
El panel considera que los esfuerzos de Euskadi en las transiciones digital y verde serán fuente de innovación para las compañías vascas. A la hora de apuntar cuáles deberían ser las prioridades de la política vasca en ciencia, tecnología e innovación, los analistas opinan que ambas transiciones ocupan el papel más destacado, por delante del incremento de la innovación en pymes, la transferencia de conocimiento desde la RVCTI o el cambio demográfico y sociosanitario, entre otras.
Por último, el informe muestra que el Sistema Vasco de Ciencia, tecnología e Innovación goza de una buena valoración entre quienes desarrollan su actividad profesional en él.