La industria vizcaína prevé un aumento de actividad este año

Para el 80% de las empresas la coyuntura se mantiene o mejora

Responsables de la FVEM, durante una comparecencia de prensa.

La Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) ha realizado recientemente su estudio de Coyuntura Económica entre sus empresas asociadas, incluyendo datos sobre las perspectivas de contratación y de actividad para el segundo semestre del año. Estos indican que el nivel de actividad continúa en línea con lo previsto para el 59,39% de las empresas, y ha mejorado en un 20,81% de las mismas.
Por otro lado, las ventas han aumentado en casi el 50% de las empresas en el primer semestre, en relación al mismo periodo del año anterior. Respecto a la utilización de la capacidad productiva, en la primera mitad del año ha sido del 76,58% y se prevé un ligero aumento para la segunda (79,44%).

Buena situación

Consultando la opinión de las empresas sobre la situación coyuntural del País Vasco, un 67% la clasifica como buena y un 26,8% como regular. Los factores económicos que más preocupan son el descenso de la rentabilidad de las ventas, la situación del mercado interno y la dificultad para contratación de personal cualificado. Por otro lado, manifiestan que los factores que afectan a la competitividad son, en orden de importancia, los costes laborales actuales, la evolución de los costes de las materias primas y la jornada laboral y su regulación (falta de flexibilidad, horas extra, etc.).
Asimismo, del estudio se desprende que el 22,81% de las empresas realizará contrataciones en el segundo semestre del año, correspondiendo un 35,67% a aumentos de plantilla. En cuanto a los salarios, han aumentado en tres de cada cuatro compañías (76,19%), en su gran mayoría por un incremento general de las tablas salariales (en el 75,76% de los casos). La media de este incremento salarial es del 2,36%. Los incrementos salariales se han producido, en su mayoría, por decisión unilateral de la empresa (39,13%). En comparación con el convenio sectorial de aplicación, los salarios son superiores en el 70,86% de las empresas. Por último, en el 75,53% de las compañías se han tomado medidas de conciliación laboral y familiar y el 59,56% ha desarrollado planes de formación y reciclaje.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera