La industria vasca de la madera obtiene su primera DAP sectorial
La gestión sostenible y las ventajas constructivas, ejes de la V Semana de la Madera de Euskadi
- Estrategia Empresarial
- 05-Noviembre-2019
Baskegur hizo entrega de un reconocimiento a las empresas que ya han obtenido sus DAP de producto, en presencia del viceconsejero de Agricultura, Bittor Oroz.
La industria de la madera de Euskadi ha obtenido la primera Declaración Ambiental de Producto (DAP) sectorial de tabla de madera para la primera transformación, siendo pioneros en Europa. Esta DAP sectorial fue presentada el 22 de octubre en Bilbao en una jornada, bajo el título ‘Las certificaciones ambientales, nuevos instrumentos de competitividad en el sector forestal-madera’, en la que participaron los principales clústeres vinculados a la sostenibilidad y la construcción.
La madera es una de los materias primas más sostenibles debido a sus características de obtención, renovación, así como por su posibilidad de reutilización o reciclaje, según un estudio realizado para la obtención de la primera declaración ambiental de producto hecha a nivel sectorial de Euskadi para la tabla aserrada. El análisis indica que en la extracción y manufactura de la madera se consume menos energía que en la producción de otros materiales. Además, la madera es el único material constructivo que absorbe dióxido de carbono durante su periodo de crecimiento, lo que contribuye de forma directa a frenar el calentamiento global.
Esta certificación es una herramienta estratégica y de competitividad para el sector forestal-madera ya que va a permitir comparar DAP del mismo producto realizado en diferentes materiales y procesos productivos para conocer su impacto medioambiental. De esta forma se podrá acreditar que la madera es más sostenible que otros materiales como el acero, el hormigón o los plásticos.
Además de por las certificaciones de producto, Euskadi es un referente a nivel estatal en el ámbito de las certificaciones forestales. En este sentido, Baskegur, asociación profesional representativa del sector forestal-madera vasco, gestiona la mayor ‘multisite’ del Estado integrada por más de 50 empresas certificadas PEFC, que garantizan una gestión sostenible. En este sentido, el compromiso con la gestión sostenible y las ventajas de la construcción en madera fueron los ejes de la V Semana de la Madera de Euskadi, celebrada entre los días 21 y 26 de octubre. Esta iniciativa nació hace cinco años con el objetivo de dar a conocer la realidad del sector también al conjunto de la sociedad vasca.
En el marco de la Semana de la Madera, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, participó en una jornada de puertas abiertas en Astigarraga Kit Line, referente en la fabricación de muebles en kit, destinados fundamentalmente a grandes superficies. Asimismo, el programa incluyó una visita a plantaciones de pino radiata y otras coníferas en la comarca de Arratia (Bizkaia) y a parcelas que están siendo tratadas con el objetivo de frenar la enfermedad que está afectando a estas especies en el País Vasco.