La industria vasca de alimentos y bebidas supera los 1.100 millones en exportaciones

Basque Food Cluster reúne a 400 profesionales de toda la cadena de valor alimentaria

Jon Ander Egaña y Manu Giner, director y presidente de Basque Food Cluster, presentaron el balance.

Casi una cuarta parte de las ventas totales de la industria alimentaria y de bebidas vasca (IAB) tiene como destino países extranjeros. Las exportaciones crecieron un 24% en 2021, superando los 1.100 millones de euros, según datos ofrecidos en el último encuentro anual del Basque Food Cluster.

La Industria de Alimentación y Bebidas (IAB) de Euskadi registró en 2021 ventas internacionales por valor de 1.129 millones de euros, lo que supone un aumento del 24% respecto año anterior, según datos ofrecidos por el Basque Food Cluster, heredero del Cluster de Alimentación, tomando como base datos de Datacomex, el servicio de estadísticas de comercio exterior.
Según los datos oficiales referidos al ejercicio 2020 (el último registrado), casi una cuarta parte de las ventas totales de la industria alimentaria vasca tuvo como destino países extranjeros (el 23% del total). Del resto, el 26% se quedaron en Euskadi y el 51% fueron al resto del Estado.
Las ventas de la IAB vasca en 2020 alcanzaron los 3.877 millones de euros, un 19% menos que los 4.790 millones registrados el año anterior. En esta industria se engloban 1.400 empresas y organizaciones, que dan empleo a más de 15.000 personas.

El Cluster Eguna 2022 sitúa

la sostenibilidad como palanca

para la mejora de la competitividad

Basque Food Cluster se hizo eco de estas cifras en el Cluster Eguna 2022, el encuentro anual del sector alimentario vasco que reunió a cerca de 400 profesionales en Bilbao Exhibition Centre (BEC). La edición de este año, la primera celebrada tras el parón obligado por la pandemia, tuvo como tema central ‘La sostenibilidad como palanca para la mejora de la competitividad’, un ámbito de oportunidad para el sector sobre la que giró una jornada profesional con participación de expertos del sector agroalimentario y del gran consumo.
En el turno de ponencias, Xabier Cros presentó el ‘Informe del consumidor sostenible’, realizado por el Observatorio Estratégico del Cluster junto al citado experto en el conocimiento del ‘shopper’. Este estudio analiza hábitos de compra y consumo de la alimentación sostenible, que gana cada vez mayor relevancia entre los factores de decisión a la hora de llenar la cesta de la compra. Una de sus conclusiones más relevantes es que las personas consumidoras aseguran estar dispuestas a pagar “hasta un 5% más” por este tipo de productos.
Basque Food Cluster, que agrupa actualmente a 123 empresas y organizaciones, aprovechó la cita para presentar también su herramienta digital para el autodiagnóstico para la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), creada en el marco del proyecto ‘Odsfood’.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera