La industria naval inicia el camino hacia el astillero del futuro

Sisteplant y el Foro Marítimo Vasco realizarán un diagnóstico previo

Los astilleros vascos no quieren perder el tren de la Industria 4.0.

Los astilleros vascos están iniciando su proceso de transformación 4.0, para lo cual analizarán la relación de la industria marítima con la fabricación avanzada y las oportunidades de las principales tecnologías que definen la fabricación avanzada.

Como primer paso, la ingeniería Sisteplant realizará un diagnóstico de los principales astilleros vascos, con el fin de diseñar las estrategias de transformación hacia el astillero del futuro, incorporando tecnologías de fabricación avanzada y fábrica digital para mejorar su competitividad.
Para ello, se realizará un análisis en profundidad de retos y oportunidades en relación con fabricación avanzada, digitalización, capital humano y nuevos modelos de negocios. Se tendrán en cuenta los habilitadores tecnológicos que permiten la hibridación entre el mundo físico y digital, tales como sensores, sistemas embebidos, robótica, impresión 3D, o realidad virtual entre otros.
Asimismo, se analizarán oportunidades de comunicación multifuente que permitan una mejora en el tratamiento de la información, tales como soluciones de banda ancha, movilidad, cloud y ciberseguridad Se convertirá la información en inteligencia de negocio, lo que transformará los procesos no sólo de diseño y fabricación naval, sino también a lo largo de toda la cadena de valor, dando oportunidad a la creación de nuevos modelos de negocio.
Foro Marítimo
El proyecto tiene como origen el Plan Estratégico 2017-2020 del clúster Foro Marítimo Vasco, entre cuyos ejes estratégicos destaca con prioridad de máxima urgencia el impulso a nuevos desarrollos tecnológicos y la fabricación 4.0.

2.943 millones de euros facturó

la industria marítima vasca el pasado año

Así, uno de sus ejes de acción es ‘Ayudar a sus empresas a situarse en la industria 4.0 mediante la integración de tecnologías digitales para impulsar el cambio de modelo de negocio y relaciones entre los astilleros y la industria marítima’. El proyecto cuenta con el respaldo de Grupo SPRI, responsable de promover la estrategia Basque Industry 4.0 en las empresas vascas. El Foro Marítimo Vasco, clúster del sector marítimo en Euskadi, cuenta con 146 asociados, que representan a 223 empresas, y entre sus objetivos está la mejora competitiva de sus socios mediante el desarrollo de acciones en cooperación en varios ejes estratégicos, entre el que se encuentra el eje de innovación tecnológica.
La industria marítima vasca facturó el pasado año 2.943 millones de euros, representando un 2,27% del PIB de la CAPV, y empleó a 14.738 personas.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera