La industria ha invertido 120 millones en eliminar vertidos y adaptarse a las normas

Son un elemento clave en la recuperación de la Ría, ríos y arenales de Bizkaia desde 1987

Alejandro M. Olagüe, de Jesús Oñate Hnos.; Jon Ruigómez, del Museo Marítimo; Alberto Maldonado, de Coca Cola; Ricardo Carrillo, de Gestamp; y Pedro Barreiro, del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia.

El Museo Marítimo Ría de Bilbao acoge hasta el 31 de octubre una exposición que recorre los 35 años del Plan Integral de Saneamiento del Bilbao Metropolitano, que ha transformado la Ría y la han convertido en un nuevo espacio vertebrador de la villa y su entorno. Una actuación que ha contado con el compromiso de la industria.

Dentro de ese largo y complejo proceso, que ha conducido a la recuperación ambiental del estuario y del resto de cauces de Bizkaia, ha tenido un papel determinante la propia industria, que desde 1987 ha invertido 118,8 millones de euros –actualizado a 2014– para eliminar vertidos e instalar pretratamientos, a fin de poder verter a las redes de saneamiento en condiciones óptimas, cumpliendo las exigencias que establece la Ordenanza de Saneamiento y Depuración.
Estos datos se han presentado en el Museo Marítimo Ría de Bilbao, con la presencia del gerente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, Pedro Barreiro; además de Ricardo Carrillo, responsable de Medio Ambiente de Gestamp Bizkaia; Alberto Maldonado, coordinador de Medio Ambiente de Coca Cola Iberian Partners, y Alejandro M. Olagüe, gerente de Jesús Oñate Hnos., tres de las primeras empresas vizcaínas en implantar sistemas de tratamiento de vertidos industriales.

Ha eliminado vertidos e instalado pretratamientos

para poder verter a las redes de saneamiento

en condiciones óptimas, según las

exigencias establecidas

El proyecto ‘La Magia de la Ría. 35 años generando vida’, organizado conjuntamente por el Museo Marítimo Ría de Bilbao, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia y el centro tecnológico Azti, con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia, URA– Agencia Vasca del Agua, el Puerto de Bilbao e Iberdrola, abrió sus puertas a finales de mayo en el Museo Marítimo Ría de Bilbao con el objetivo de mostrar la transformación de Bilbao y su entorno a lo largo de 35 años, desde la puesta en marcha del Plan de Saneamiento del Bilbao Metropolitano, que ha sido posible también gracias a la implicación del propio tejido industrial.
En la actualidad, desde el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia se trabaja en la implantación del telecontrol de vertidos para recibir, en los centros de control de las plantas de depuración, datos en continuo de calidad y caudal de los principales vertidos industriales, lo que permitiría mejorar el proceso de depuración de las aguas ante posibles eventualidades.
La gestión del sistema de saneamiento debe ser compartida entre la diferentes empresas y Consorcio de Aguas, en la medida en que la entidad da un servicio de depuración a las industrias y éstas se implican en el buen funcionamiento del mismo.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera