La industria europea trata de lograr una producción resistente

Sidenor Group, Goimek, Soraluce, Ideko y Mondragon Corporación trabajarán con una docena de socios en el proyecto Flex4Res

Flex4Res desarrollará un método de mejora para proponer planes optimizados que reasignen la producción en Sidenor. Foto: Sidenor

Reforzar la resistencia de la industria manufacturera europea permitiendo a los fabricantes aguantar y recuperarse más rápidamente de las perturbaciones. Este es el objetivo principal del proyecto Flex4Res europeo, en el que 17 socios de seis países –Alemania, Austria, Bélgica, España, Grecia y Luxemburgo– han unido sus fuerzas. Entre ellos, Sidenor Group, Goimek, Soraluce, Ideko y Mondragon Corporación, así como EIT Manufacturing, la comunidad de innovación dentro del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) dedicada a la fabricación avanzada y uno de cuyos nodos tiene su sede en Euskadi.
Todos los socios han empezado a trabajar en el desarrollo de una plataforma abierta para el intercambio seguro y soberano de datos entre empresas. Acompañada de dos cajas de herramientas     –una para la evaluación de la resistencia y otra para la planificación de la reconfiguración–, esta plataforma permitirá a los fabricantes reconfigurar las cadenas de suministro y las líneas de producción de una forma rápida y eficiente.

Con sus cuatro casos de uso, el equipo del proyecto Flex4Res abordará distintos tipos de sistemas de fabricación

El marco abierto sirve de base al concepto. Basándose en el último marco Gaia-X, el modelo de arquitectura de referencia IDS (IDS-RAM) y la tecnología Asset Administration Shell (AAS), el equipo del proyecto implantará un espacio de datos industriales para compartir modelos (gemelos digitales) de instalaciones de producción que se almacenan en el ‘middleware’ AAS. Las herramientas inteligentes de las cajas de herramientas, basadas en el conocimiento y fáciles de integrar, completarán el concepto y ayudarán a los usuarios con recomendaciones de medidas correctoras para que puedan tomar decisiones más inteligentes sobre sus sistemas desde la perspectiva de la resiliencia. Con sus cuatro casos de uso, el equipo del proyecto Flex4Res abordará distintos tipos de sistemas de fabricación y se centrará en varias capas jerárquicas. En cada caso de uso se reunirán diferentes disciplinas para desarrollar soluciones para cadenas de suministro flexibles.
Flex4Res está financiado con unos ocho millones de euros dentro del programa Horizonte Europa. Es uno de los cinco proyectos actuales del creciente ecosistema en torno al proyecto faro EuProGigant de Gaia-X, centrado en la fabricación.

 

Más noticias de Economía / Ekonomia