La industria del acero mantiene su producción

La industria siderúrgica española mantiene su producción de acero, al cerrar 2014 con 14,2 millones de toneladas, sin variación con respecto a la obtenida en el año 2013, según ha informado la Unión de Empresas Siderúrgicas (Unesid). Esa estabilidad fue la tónica seguida durante todo el ejercicio, ya que las máximas variaciones interanuales fueron del 4% en el primer trimestre y de un -3% en el tercero.
El consumo de productos siderúrgicos creció casi un 6%, pues en 2014 se consumieron 10,5 millones de toneladas, lo que ha influido en la recuperación de inventarios en el conjunto de clientes y en la cadena de distribución. Además, las mejoras en el sector del automóvil y en el de la construcción tuvieron un impacto positivo en el consumo real.
El crecimiento de las licitaciones de obras públicas y de los visados para construir viviendas explican la previsión positiva para 2015 que se realiza desde el sector siderúrgico, ya que se estima que continúe esta tendencia en los sectores consumidores. Sin embargo, el retroceso sufrido ha sido enorme y, según la Contabilidad Nacional, el nivel de inversión en construcción no residencial está en niveles de 1997. Este inicio de recuperación de la demanda no fue capaz de mejorar los precios de venta del sector que, arrastrados por las materias primas, cayeron un 3,5% en 2014, según los datos de precios industriales publicados por el INE.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera