La industria acelera con Basque Industrial Hub for Circularity

{ Tecnalia lidera el consorcio de diez entidades vascas que quiere reducir un 20% las emisiones de CO2 y un 10% el consumo de recursos

Diez entidades vascas, lideradas por Tecnalia, han constituido el primer polo empresarial y tecnológico para acelerar la descarbonización de la industria. Basque Industrial Hub for Circularity trabajará en diferentes tecnologías que se puedan testar en entornos reales y supongan reducciones constatables de emisiones y recursos.
Las empresas Calcinor, Sidenor, SBS Process, Lointek, Petronor Innovación, Smurfit Kappa, Nortegas y el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, junto al Cluster de Energía y el centro tecnológico Tecnalia (como líder de la iniciativa), se han unido para crear el primer polo empresarial y tecnológico de Euskadi orientado a la descarbonización de la industria, el Basque Industrial Hub for Circularity (BIH4C).
El proyecto aspira a impulsar la transformación de las áreas industriales existentes a través de la búsqueda e implantación de sinergias energéticas, el uso eficiente de recursos y la innovación tecnológica, para lo que fomentará el despliegue de sinergias entre los diferentes sectores industriales a través del desarrollo y demostración de tecnologías innovadoras de descarbonización en entornos reales de operación. Entre otras, la oxicombustión de hidrógeno en la industria del acero; la captura de CO2 en la industria de la cal para producir metano o, en el futuro, combustibles sintéticos en el sector refino; o la carbonatación de escorias de acería mediante el CO2 capturado en la industria de la cal. También se estudiarán otras posibles sinergias como la producción de biocombustibles a partir de subproductos industriales.
El objetivo es identificar oportunidades con la visión de reducir en los próximos años un 20% las emisiones de CO2 y un 10% el consumo de recursos materiales, agua y energía de las empresas participantes. Además, BIH4C desarrollará una herramienta para identificar las sinergias circulares en materia de energía y uso de recursos en la industria vasca que permitirá mapear y cuantificar, por zonas industriales, la generación y demanda de multicarriers como el O2, H2, CO2, el metano o diversos residuos y materias primas, y evaluar el impacto que la circularidad puede tener en el uso eficiente de materias primas y la descarbonización.
Referente en Europa  El ‘hub’ se crea en el marco del proyecto europeo Sustainable Circular Economy Transition: from Industrial Symbiosis to Hubs for Circularity, que busca establecer nuevos modelos de desarrollo regional sostenible. El consorcio, conformado por 31 socios de nueve países -10 son empresas y entidades vascas-, demostrará este nuevo modelo en cuatro ‘hubs’ industriales clave de Europa, ubicados en Euskadi Alemania, Países Bajos y Turquía.
Se trata de una iniciativa sin antecedentes en Europa que en Euskadi se enmarca en la iniciativa Net-Zero Basque Industrial Supercluster, impulsada por el Gobierno vasco, Iberdrola y Petronor.
Estrategia Empresarial

 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera