“La industria 4.0 aumenta la productividad y genera más trabajo”

La conferencia inaugural de la jornada Basque Industry 4.0 corrió a cargo de Marco Taisch, profesor del Politécnico de Milán.

La conferencia inaugural de la jornada Basque Industry 4.0-The Meeting Point corrió a cargo de Marco Taisch, profesor del Politécnico de Milán (Italia), que abordó las formas de rentabilizar las innovaciones tecnológicas de la Industria 4.0. Taisch, miembro desde 2002 de la asociación europea de investigación de las fábricas del futuro (Effra), subrayó en su intervención la necesidad de “formar a las personas a lo largo de la vida para que puedan seguir siendo útiles e imprescindibles en un mundo en el que cada vez van a tener mayor presencia las máquinas”. En este sentido, el profesor italiano aseguró que “el futuro del trabajo debe aceptar el avance tecnológico y requiere elecciones cuidadosas”. Para Taisch “la industria 4.0 aumenta la productividad en la empresa y ayuda a generar más puestos de trabajo”. Aún así, puntualizó que “no todo es fabricación 4.0” y que “hay que poner especial interés en detectar las posibilidades que van a ofercer también los servicios 4.0”.

Para el profesor Taisch, “el futuro del trabajo

debe aceptar el avance tecnológico” y

requiere “elegir con cuidado”

Marco Taisch justificó la migración hacia la industria 4.0 y la consiguiente digitalización de los procesos productivos en base al escenario mundial caracterizado, en su opinión, “por los cambios demográficos, la caída de los recursos naturales, el cambio climático y la progresiva urbanización de la población, cada vez más concentrada en grandes ciudades”. Este mundo demanda, según Taisch, “un nuevo producto, caracterizado por ser inteligente, conectado, personalizado, ecológico y fabricado con nuevos materiales”. Tras la ponencia de Marco Taisch tuvo lugar una mesa redonda sobre ‘la visión del mercado 4.0’, moderada por el presidente de Innobasque, Manuel Salaverria, y en la que participaron representantes de las empresas Airbus, Asti, Loop y Addilan.
En la misma, José Valderrábano, en representación del fabricante aeronático, señaló que “para que la industria 4.0 funcione los proveedores y startups deben seguir el mismo camino”. Como ejemplo, citó que “en Airbus ensamblamos aviones pero el 80% de la aeronave lo fabrican los proveedores, incluidos muchos del País Vasco”.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera