La incubadora Zitek de la UPV alcanza la mayoría de edad

La Universidad del País Vasco, la Asociación de Municipios de la Margen Izquierda, la Fundación BBK Gazte Lanbidean y el Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia unieron hace 18 años sus fuerzas para canalizar las iniciativas empresariales del Campus de Bizkaia poniendo en marcha Zitek, el primer vivero de empresas universitarias del País Vasco. Aquel año se presentaron 13 proyectos, entre ellos Neurki; en la actualidad, otros 14 se consolidan en el vivero de Portugalete, como Arquinea. En total, desde sus inicios y hasta hoy, 92 empresas han nacido en Zitek.
En los inicios de Zitek, apenas existían viveros universitarios, sólo tenían algunas universidades de Cataluña, Madrid, Galicia y Valencia. Incluso la mayoría de universidades europeas carecían de este tipo de iniciativas. Por esta razón, la Unión Europea también financió el 50% de las obras de Portugalete mediante los Fondos Feder, al tratarse de una iniciativa innovadora. Y, desde 2015, el programa Zitek cuenta con financiación europea.
El proyecto, impulsado por la UPV/EHU, BEAZ y la Diputación vizcaína, engloba bajo la misma marca a las incubadoras de Leioa (2007) y Bilbao (2011) y se ha consolidado como uno de los programas de creación de empresas y de fomento de la cultura emprendedora más importantes de las universidades del Estado “y es por ello por lo que se pretende continuar impulsando esta actividad”, señala Patxi Juaristi, vicerrector del Campus de Bizkaia.
Para integrarse en el programa de emprendimiento sólo es necesario tener una idea o un proyecto innovador y viable, y pertenecer a la comunidad universitaria o bien ser Ehualumni, es decir, una persona titulada o graduada en la UPV/EHU.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa