La gestión de las incertidumbres, clave en la empresa y en el deporte
Representantes de ambos entornos hablaron en Donostia sobre adversidad, incertidumbre, flexibilidad, compromiso, esfuerzo y superación, conceptos presentes durante la pandemia y en el proceso de salida de esta
- Estrategia Empresarial
- 29-Junio-2022
Foto: Nagore Iraola
Cómo afectan y cómo se gestionan la adversidad y las incertidumbres; cómo se recupera la forma y la ilusión tras un período de parón y de cambios, y qué se aprende de todas estas situaciones, fueron algunas de las cuestiones que se abordaron en Estrategia Topagunea ‘Deporte y empresa. Gestión de la pospandemia’, organizado por ESTRATEGIA EMPRESARIAL y Basque Team, que se celebró el 10 de junio en Donostia-San Sebastián, y que fue clausurado por el consejero de Cultura y Política Lingüística, y portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria.
La piragüista campeona olímpica en Río de Janeiro 2016 y medalla de plata en Tokio 2021, Maialen Chourraut, y el actual campeón del mundo de snowboard cross, Lucas Eguibar, por el lado del deporte, y la CEO de Irizar Forge, María Lasa, y la directora de Personas en Ternua Group, Nerea Burutaran, por parte de la empresa, participaron en un nuevo ESTRATEGIA Topagunea ‘Deporte y empresa’, esta vez con la gestión de la pospandemia como tema central y celebrado en Donostia, ante cerca de un centenar de personas.
‘Estrategia Topagunea’ contrastó la experiencia de la empresa y el deporte –dos mundos muy cercanos– durante
y tras la pandemia
La conversación entre ellos estuvo moderada por Roberto Urki-tza, consejero delegado-director de ESTRATEGIA EMPRESARIAL, quien recordó que “ambos mundos tienen más cosas en común de los que inicialmente pueda parecer; incluso el deporte y la empresa siguen modelos de organización y de gestión muy parecidos”. Además, subrayó características que los dos ámbitos comparten, como el espíritu de superación, la flexibilidad, la resiliencia, la orientación a metas y resultados, así como la estrategia, la planificación, el trabajo en equipo, la constancia, la visión de futuro...
Muchos de estos aspectos fueron corroborados por Olatz Legarza, coordinadora de Basque Team, la cual aprovechó la presentación de la jornada para destacar “el esfuerzo, la capacidad de superación y profesionalidad que ha demostrado todo el colectivo de deportistas y el equipo técnico de Basque Team”. La coordinadora de la fundación reconoció el “duro golpe” que supuso para la gran mayoría de deportistas de alto nivel, “incapaces de competir y obligados a detener o reajustar el entrenamiento debido a las restricciones de confinamiento”. No obstante, Legarza ensalzó la capacidad del equipo de Basque Team para realizar “los reajustes necesarios que nos permitieron seguir apoyando a las y los deportistas en un periodo de gran incertidumbre y malestar generalizado”.
Ya en la conversación, las representantes empresariales coincidieron en señalar las dificultades para liderar y gestionar equipos en situaciones ‘híbridas’ –presencial y teletrabajo–, y se refirieron a las capacidades para adaptarse a una situación de adversidad e incertidumbre, así como al aprendizaje que ello había permitido a todos los niveles. Los deportistas, por su parte, repasaron las complicaciones para entrenar en situaciones atípicas –incluso online–, las decepciones por no poder competir, y el cansancio físico y mental provocado por la situación, pero también la visión de la incertidumbre como una prueba de superación y una oportunidad para mejorar.
En la clausura, Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística, y portavoz del Gobierno vasco, intervino más como tal al analizar la gestión del Ejecutivo durante y después de la pandemia, repasando las cosas que se hicieron bien y las que se podían haber hecho mejor. No obstante, Zupiria recordó la “dificultad para gestionar intangibles”, bajo la exigencia y presión de la sociedad, y el objetivo constante de crear y generar entornos seguros para las personas.