La FVEM organiza una jornada que visibiliza las mujeres en trabajos ‘de taller’

Defiende una educación "inclusiva" para que las mujeres se acerquen a la industria

Un momento de la mesa redonda que ha analizado el papel de la mujer en puestos de taller o de mano de obra directa. Foto: FVEM

La Federación VIzcaína de Empresas del Metal (FVEM) ha organizado la jornada ‘Mujeres e Industria’, con el objetivo de visibilizar el trabajo de la mujer en el sector y atraer talento femenino. Es la quinta edición de este evento, que se enmarca dentro de las celebraciones del Día de la Mujer y que este año, ha tratado sobre el papel de la mujer en puestos de taller o de mano de obra directa.

Según el estudio elaborado por la FVEM en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia, las mujeres ocupan solo el 18,2% de los trabajos de la industria. Porcentaje que se reduce al 12% si estudiamos a las mujeres que ocupan puestos de taller. Sin embargo, analizando las ofertas que ha gestionado el Área de Empleo de FVEM, los perfiles más demandados en la industria son precisamente los relacionados con el taller. La cuestión entonces es ¿por qué es aquí donde nos encontramos menor presencia femenina?

Según Tamara Yagüe, presidenta de FVEM, “existen diferentes tipos de barreras que pueden incluir estereotipos de género, falta de modelos a seguir, falta de formación, entre otros. Los datos muestran que, aunque cada vez más mujeres estudian carreras o formaciones técnicas, todavía hay un desequilibrio de género en estas áreas”.

“Es muy importante que abordemos la necesidad de trabajar desde edades tempranas el fomento de las vocaciones STEM entre las niñas y jóvenes. Esto implica promover una educación inclusiva y equitativa en estas áreas, y mostrar ejemplos de mujeres trabajadoras en el mundo de la industria, la ciencia y la tecnología”, ha concluido.

Por su parte, la diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha incidido en la importancia de fomentar el atractivo de nuestras empresas, con especial hincapié en la búsqueda de referentes femeninos. "La industria es un sector clave para Bizkaia, tenemos que defenderlo y producir dentro de él. Estamos ante un reto demográfico, en el que en pocos años perderemos en torno a medio millón de cotizantes. Ante esta realidad, se vuelve imprescindible atraer y retener talento”, ha apuntado.

La jornada ha incluido una mesa redonda moderada por el vicepresidente ejecutivo de Sisteplant, José María Borda, en la que han participado la directora general de Betsaide, Beatriz González; la directora de Producción de Draxton, Isabel García; el gerente de Subconjuntos Electrónicos, Álvaro Fernández, y la técnica de Mecanizdo de Pierburg, Ana Gómez.

Beatriz González ha puesto sobre la mesa la importancia de la incorporación de la mujer en la Industria: "Las sociedades con mayor porcentaje de mujeres en nuestro sector son las que mayores beneficios tienen para sus habitantes, mayor bienestar. Es un indicador". Isabel García, por otro lado, ha puesto en valor la importancia de los referentes: "Nos encontramos más mujeres trabajando en la industria en la parte del Duranguesado, ya que es una zona muy industrial, en la que es común conocer a una mujer con este perfil".

Álvaro Fernández ha explicado las razones de que su empresa tenga más de un 65% de mujeres en taller y ha explicado el "compromiso de la empresa con la formación y con la recualificación, como medio para incorporar más mujeres en la empresa". Por último, Ana Gómez ha compartido su experiencia siendo la primera mujer en su empresa trabajando en el taller de mecanizado: "Ya sabía que era un sector muy masculinizado, pero me animé a ello. Siempre había visto a mi padre trabajando y me llevaba a la Bienal, he conocido el sector desde casa", ha señalado.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa