La Fundación Euskaltel abre en Bilbao su centro de formación en competencias digitales
Euskaltel Digital Center nace para acelerar la empleabilidad y el emprendimiento tecnológico
- Estrategia Empresarial
- 19-Diciembre-2025
Ubicado a pie de calle en la céntrica Plaza Euskadi, Euskaltel Digital Center impulsará las vocaciones STEM y ofrecerá formación accesible en competencias digitales básicas y avanzadas. Foto: Euskaltel Fundazioa
Las competencias digitales son cada vez más fundamentales en el mundo actual, donde la tecnología está integrada en casi todos los aspectos de la vida y el trabajo. La transformación digital, por lo tanto, se ha convertido en una necesaria competencia transversal aplicable a prácticamente todos los ámbitos. Y si nos centramos en el mundo laboral, la formación en competencias digitales mejora la empleabilidad de las personas; ya que las empresas buscan personas con habilidades técnicas específicas, además de competencias digitales sólidas.
En este contexto, Euskaltel Fundazioa, con una trayectoria de 25 años conectando con las necesidades de la sociedad vasca, anunciaba hace meses la puesta en marcha de Euskaltel Digital Center; un centro pionero que, ubicado en la céntrica Plaza Euskadi de la capital vizcaína, nace para formar en competencias digitales abarcando todos los niveles: desde el fomento de vocaciones STEM y subsanación de brecha digital hasta training avanzado.
En palabras de Luz Usamentiaga, presidenta de Euskaltel Fundazioa: “Con Euskaltel Digital Center renovamos nuestra apuesta por este territorio, con el que llevamos comprometidos 25 años, y queremos que la tecnología sea una oportunidad real para todas las personas, impulsando talento y futuro desde Euskadi”.
Así, Euskaltel Digital Center, impulsará el acceso a competencias digitales de alta demanda que respondan a los retos actuales del mercado laboral. Ofrecerá itinerarios formativos adaptados a distintos niveles: desde la sensibilización STEM hasta bootcamps especializados orientados a la empleabilidad; así como la inclusión de perfiles no tecnológicos para adquirir competencias digitales transversales.
Está previsto que el centro abra sus puertas a lo largo del primer trimestre de 2026.
Euskaltel Digital Center, un espacio de encuentro y capacitación digital
Euskaltel Digital Center nace con la vocación de ser un referente en la capacitación digital para todo tipo de públicos: desde empresas que buscan actualizar las competencias de sus equipos, hasta personas en búsqueda de empleo, pasando por mayores que necesitan recapacitarse para adaptarse a un mercado laboral en constante transformación. El objetivo es dar respuesta a las necesidades reales del tejido productivo y social del País Vasco, facilitando la adquisición de habilidades clave para la empleabilidad y la competitividad.
Todos los programas formativos estarán alineados con las competencias digitales esenciales definidas por la Estrategia Digital de la UE, y se centrarán en tecnologías y áreas con alta demanda profesional: inteligencia artificial, ciberseguridad, redes 5G, programación, impresión 3D y análisis de datos. La oferta formativa está diseñada para que tanto empresas como particulares puedan afrontar con éxito los retos de la digitalización, acceder a nuevas oportunidades laborales y responder a las demandas actuales del mercado.
Destaca especialmente la oferta de cursos técnicos gratuitos sobre instalación de fibra óptica (FTTH). Esta formación, eminentemente práctica y orientada a la inserción laboral, responde a la alta demanda de profesionales cualificados en el sector de las telecomunicaciones. El programa incluirá tanto formación teórico-práctica como la gestión de prácticas profesionales en empresas del sector, facilitando así el acceso a un empleo de calidad en un ámbito con excelentes perspectivas de ocupación.
Euskaltel Digital Center será un punto de encuentro para toda la sociedad digital vasca. Fomentará el intercambio de conocimiento conectando agentes educativos, sociales, institucionales y empresariales. Los temas abordados irán más allá de la tecnología, vinculándose también con ámbitos como el euskera, la economía, la sociedad, la cultura, la igualdad y otros retos actuales, con el objetivo de impulsar una transformación digital inclusiva y plural.
Una imagen con ADN de Bilbao
Las cristaleras del local que acogerá Euskaltel Digital Center han amanecido vestidas de una manera muy especial. La ilustración que cubre los ventanales, obra de la artista visual Raisa Álava y llamada 'Bilbao del futuro', no es únicamente un recurso estético para cubrir la fachada durante la reforma. Es una imagen que refleja la esencia de Euskaltel Fundazioa: apoyo al talento local, compromiso con el territorio e impulso a la innovación.
La obra es una representación futurista de la capital, en la que no solo se reconocen sus zonas más icónicas, sino que se reinterpretan de una manera artística añadiéndoles toques de la tecnología del mañana (IA, VR, proyecciones 3D, dispositivos, pantallas, teletransporte…) y que conviven con la naturaleza en armonía generando un futuro acogedor, agradable y sostenible. Además, el local está situado en el llamado ‘Barrio del arte’, en el que se ubican el Museo de Bellas Artes, el Museo Guggenheim Bilbao y varias galerías de arte, por lo que la apuesta por este vinilo artístico cobra un significado mayor. Una vez inaugurado el centro, la obra de Raisa Álava estará presente en el interior del local y podrá contemplarse en diferentes soportes físicos y digitales.
Euskaltel Fundazioa: 25 años impulsando el desarrollo digital y social de Euskadi
Con motivo de su 25 aniversario, Euskaltel Fundazioa presentó en junio el informe '25 años dando alas a nuestras raíces', que analiza la transformación tecnológica de Euskadi en las últimas décadas y el papel fundamental desempeñado por Euskaltel y su Fundación en este proceso.
El estudio estima que Euskaltel y su Fundación han generado un impacto socioeconómico directo en Euskadi superior a los 27.000 millones de euros, de los cuales más de 156 millones corresponden directamente a Euskaltel Fundazioa. Este impacto incluye aportaciones sociales, culturales y educativas, apoyo a entidades locales y un valor emocional que refuerza la identidad y cohesión de la comunidad vasca.
Este conjunto de aportaciones refleja cómo Euskaltel Fundazioa ha sido un motor de desarrollo social, cultural, educativo, económico y digital, impulsando el avance social a través de la educación, la cultura, el euskera y la innovación tecnológica.
