La Fundación Biozientziak Gipuzkoa apoya tres nuevas iniciativas empresariales

Deneb Medical, Quimatryx e Innoprick desarrollan tecnologías quirúrgicas, fármacos anticancerígenos y test de detección de alergias, respectivamente

El diputado general, Markel Olano, junto a los miembros de la Fundación Biozientziak Gipuzkoa.

Deneb Medical, Quimatryx e Innoprick, dedicadas al desarrollo de tecnologías quirúrgicas, fármacos anticancerígenos y test de detección de alergias, son las tres ‘starup’ que impulsará la Fundación Biozientziak Gipuzkoa al objeto de que sigan avanzando en su negocio y contribuyendo al bienestar de la sociedad.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el presidente de Kutxa Fundazioa, Manuel Beraza, anunciaron este nuevo apoyo económico al sector de las biociencias (las tres empresas guipuzcoanas recibirán 250.000 euros en concepto de préstamos participativos) en el transcurso de una jornada celebrada en el Parque Tecnológico de Gipuzkoa, bajo el título ‘Fundación Biozientziak Gipuzkoa, tu aliado biosanitario’, en la que participaron diversos representantes del ámbito biosanitario del territorio.
Durante la jornada, el investigador de CIC bioGUNE Arkaitz Carracedo analizó los últimos avances científicos que se están dando en la lucha contra el cáncer. Asismismo, la diputada foral de Promoción Económica, Ainhoa Aizpuru, y el director general de Kutxa Fundazioa, Carlos Ruiz, presentaron a los asistentes los objetivos y la labor que realiza la Fundación Biozientziak Gipuzkoa como entidad promotora del sector biosanitario mediante el apoyo a la iniciativa emprendedora y a nuevos proyectos empresariales en este sector estratégico para la economía y la sociedad guipuzcoana.

Las tres empresas recibirán

250.000 euros en concepto

de préstamos participativos

Cabe recordar que la Diputación foral y Kutxa crearon a finales de 2011 la Fundación Biozientziak Gipuzkoa Fundazioa, una iniciativa conjunta que han decidido relanzar para que se convierta en factor de desarrollo y de dinamismo en este campo en el territorio. En 2016 se renovó el Patronato, se redefinieron los estatutos para adaptarlos al contexto actual y se asignó una dotación presupuestaria de medio millón de euros, cantidad que se amplió a un millón el pasado año.

37 empresas

Según un reciente estudio de Orkestra, actualmente existen en Gipuzkoa 37 empresas del ámbito de las biociencias, la mayoría de ellas de pequeño tamaño y concentradas en Donostia –más de la mitad– y en Arrasate –11%–. En cuanto a los subsectores para los que trabajan, el 46% se centra en salud, el 21%, en servicios, y un 7%, en agroalimentación, bioindustria y servicios.
Para la Diputación de Gipuzkoa, según palabras del diputado general, Markel Olano, apoyar nuevos proyectos empresariales en el sector biociencias, “no solo supone poner las bases de la economía y el empleo del futuro”, sino también invertir en “el bienestar futuro de nuestra sociedad”. “Es apostar por la mejora en la salud de la sociedad y la calidad de la vida de las personas”.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera