La Formación Profesional, clave para cubrir la vacante de 10 millones de empleos

El mercado laboral español necesitará cubrir casi 10 millones de empleos que surgirán de aquí a 2030 y la Formación Profesional (FP) se perfila como clave para capacitar y formar a la mayoría de las personas que ocuparán estos puestos de trabajo, según el análisis realizado por CaixaBank Dualiza y Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad en el Informe anual del Observatorio de la FP. EL 90% de esas oportunidades de empleo serán por reemplazo mientras que poco más del 10% corresponderán a nuevo empleo. Además, de todas esas nuevas posibilidades de encontrar trabajo, el 80% surgirán en el sector servicios.
Estas conclusiones forman parte del estudio anual realizado por ambas instituciones a través de los datos recogidos en el Observatorio de la Formación Profesional mediante el que se realiza una fotografía concreta y detallada de la evolución de la FP en el país durante el último año y se analizan las tendencias que seguirá la propia FP y el mercado de trabajo.
El envejecimiento de la población (los mayores de 64 años representarán el 26,5% del total en 2035) y la falta de nuevos estudiantes potenciales, ya que la población de 15-19 años comenzará a disminuir a partir de 2025, son algunas de las alertas que lanza este informe. Para compensar el número de personas que salen del mercado laboral se necesitarían más estudiantes, pero también capacitar con nuevas habilidades a muchos de los trabajadores que se encuentran activos y que tendrían que asumir nuevas tareas.
Sin embargo, el informe subraya que la participación de los asalariados en la Formación Profesional para el Empleo (FPE) se redujo casi un 17% el pasado año y el gasto en formación cayó de modo drástico: casi un 30%.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa