La forma de gestionar de la mujer, ventaja competitiva en el siglo XXI

Cinco empresarias y responsables institucionales explican su experiencia en la dirección y liderazgo de un negocio y los obstáculos que han tenido que sortear para llevar adelante, con éxito, su proyecto empresarial

La directora financiera de Toro y Betolaza, Begoña Betolaza; la socia directora de Clínica Dermitek, Nerea Landa; la vicepresidenta de la Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia, Begoña Murgialday; la alcaldesa de Gordexola, Angela Eguía; y la fundadora de Baserriko Hanburgesa, Sandra Lejarza, analizaron la situación de las mujeres en el liderazgo empresarial en Bizkaia.

Gordexola fue el pasado 30 de noviembre el escenario de la primera edición de ‘ESTRATEGIA Topagunea Enkarterri’, foro de reflexión en el que se debatió sobre la mujer y el liderazgo empresarial.
José Ignacio Arrieta, presidente de ESTRATEGIA?EMPRESARIAL dio la bienvenida a los cerca de 100 invitados institucionales, empresariales y sociales, reunidos en el Hotel Komentu Maitea. En su intervención, recordó que hace tres años se puso en marcha el ‘ESTRATEGIA Topagunea’, con el apoyo de la Diputación de Bizkaia, y “hoy nos toca visitar las Encartaciones, una comarca que, sin perder su esencia y a pesar de las dificultades que atraviesan algunas de sus empresas, ha sabido modernizarse y mantener la competitividad. Y mucho de este avance lo han protagonizado las mujeres”.
Antes de ceder la palabra al diputado foral de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, encargado de la inauguración, José Ignacio Arrieta agradeció a las ponentes que “hayáis aceptado compartir con nosotros vuestros proyectos, vivencias, desvelos y éxitos. Sois voces muy autorizadas para ofrecernos una visión de la realidad de la empresa, desde el punto de vista de la mujer”.

‘ESTRATEGIA Topagunea’ constató que las

empresarias aportan en Bizkaia un negocio
de 4.500 millones y 48.000 empleos

Por su parte, Imanol Pradales aseguró que “la mujer ya ha demostrado ser una buena empresaria y ha aportado nuevos valores cada vez más reconocidos en empresas líderes. Esta experiencia y forma de gestionar aporta a las empresarias una ventaja competitiva en los nuevos modelos y escenarios del siglo XXI”.

Inauguró esta edición de ‘ESTRATEGIA Topagunea Enkarterri’, el diputado foral de Desarrollo Económico y Territorial de Bizkaia, Imanol Pradales.

El diputado foral citó, asimismo, que desde la Organización Internacional del Trabajo se estima que las mujeres serán la fuente principal del crecimiento económico en el futuro próximo. “Este camino de reconocer a las empresarias y a las emprendedoras tiene que empezar por conocer y hacer visible lo que ya hoy aportan a la economía y al bienestar de Bizkaia: las empresarias facturan 4.500 millones de euros y emplean a 48.000 personas", destacó Imanol Pradales. En este sentido, la Diputación Foral de Bizkaia ha puesto en marcha junto a la Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia AED) el ‘Observatorio AED Mujeres Empresa’, dentro del proyecto Lidera, para conocer y analizar la situación de las mujeres en el liderazgo empresarial en Bizkaia. “El estudio rompe muchos estereotipos sobre las empresas creadas por mujeres y presenta una radiografía de empresas sólidas, con más de 20 años de antigüedad, puestas en marcha con recursos propios y con capacidad de generar empleo y riqueza. Mujeres comprometidas con el día a día de la empresa y muy activa en la gerencia de ésta”, finalizó Pradales.
Estas y otras cuestiones se abordaron en un diálogo con cinco empresarias y responsables institucionales, que ejemplificaron sus vivencias al respecto: Begoña Betolaza, de Toro y Betolaza; Nerea Landa, de Clínica Dermitek; Begoña Murgialday, vicepresidenta de la AED; Sandra Lejarza, creadora de Baserriko Hanburgesa, y Angela Eguía, alcaldesa de Gordexola.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa