La flota vasca de anzuelo y de cerco sale a faenar

La flota vasca de pesca de anzuelo está faenando “día a día”, concretamente en la campaña del verdel, mientras que la de cerco lo hará en tres semanas para pescar anchoa, según el presidente de la Federación de Cofradías de pescadores de Gipuzkoa, Eugenio Elduayen.
Elduayen ha explicado que la flota de anzuelo sigue faenando, cumpliendo con el protocolo establecido frente al Covid-19, en la campaña de verdel, “con cerca del 60 o 70% de la cuota ya consumida”, mientras que la de cerco espera comenzar a faenar con el arranque de la costera de la anchoa dentro de tres semanas, ya que ahora no hay rentabilidad para ello. En el caso del verdel, Elduayen señala que, “los precios parece que están bajando un poco y veremos si sigue siendo rentable seguir saliendo, en función también de la cuota”.
La flota vasca está cumpliendo las recomendaciones del Real Decreto 463/2020 en los sectores agrícola, ganadero y pesquero, que “forman la cadena de abastecimiento alimentario cuya actividad debe garantizarse en la situación de estado de alarma”. En el caso de los pescadores, el decreto establece que “deben poder seguir realizando las labores necesarias para garantizar el mantenimiento de actividad” y que “los barcos son una parte crítica de la cadena de suministro de alimentos, por lo que se debe garantizar su funcionamiento y operatividad”.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera