La farmacia evoluciona hacia un modelo proactivo de gestión

La dirección de Farmacia del Gobierno vasco apuesta por “la innovación y la modernización del modelo de prestación” de las boticas, tal y como explicó su director, Iñaki Betolaza, en un coloquio online organizado por Executive Forum, con la colaboración de Galapagos y Lilly.
En el mismo explicó que Euskadi se encuentra actualmente “ante un nuevo paradigma social y sanitario caracterizado por el trinomio envejecimiento-cronicidad-dependencia”, un escenario que “plantea una serie de retos importantes con respecto al consumo de medicamentos”.
Betolaza admitió también que la situación actual requiere de “una reorientación de los servicios asistenciales hacia un nuevo modelo de gestión, pasando de un sistema reactivo a otro proactivo que dé respuesta a las necesidades del paciente crónico y pluripatológico” y señaló cinco retos estratégicos para afrontarlo, entre ellos, “consolidar y aumentar el nivel de integración de las farmacias como agentes de salud en el sistema de salud público vasco” o desarrollar la atención farmacéutica en el ámbito sociosanitario, tanto en residencias y atención domiciliaria, como en el ámbito de colectivos con necesidades específicas.
De otro lado, Euskadi ha sido seleccionada para pilotar el proyecto de receta electrónica (‘e-rezeta’) interoperable en Europa. En la CAV se implantó en enero de 2018 y desde entonces se han realizado 3.857.588 dispensaciones vascos en oficinas de farmacia de otras comunidades.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera