La farmacéutica Bayer adquiere Viralgen, que mantiene sus proyectos de inversión

La biotecnológica guipuzcoana abrirá en 2022 una nueva planta para producir medicamentos

Los responsables de Viralgen explicaron al lehendakari los pormenores de la operación.

La farmacéutica alemana Bayer ha cerrado la compra de la firma biotecnológica vasca Viralgen, que mantendrá su equipo directivo, su ubicación en el Parque Tecnológico de Gipuzkoa y sus proyectos ya en marcha, como la planta para producir medicamentos con virus terapéuticos.

La multinacional farmacéutica alemana Bayer ha adquirido la firma guipuzcoana Viralgen, especializada en la producción de vectores virales adenoasociados (AVV), a través de la adquisición por 4.000 millones de dólares de la estadounidense Asklepios (AskBio), grupo propietario de la biotecnológica vasca junto al fondo de capital riesgo Columbus. En su estreno en el campo de la terapia génica, Bayer comprará también a Columbus su 50% en Viralgen y se convertirá en accionista único.
Todos los detalles de esta operación fueron trasladados al lehendakari, Iñigo Urkullu, y a la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Aran-txa Tapia, por la dirección y el equipo científico de Viralgen, empresa de la que el propio Ejecutivo autónomo es accionista a través de su participación en el fondo Columbus. El director general de Viralgen, Javier García, ha garantizado que “se mantendrán sin cambios la actividad, la ubicación, la sede social y el proyecto” de la firma, ubicada en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa. Por su parte, el Gobierno vasco ha mostrado al equipo directivo su deseo de mantener el proyecto de investigación en terapia génica, la producción de vacunas, y la generación de nuevo empleo en materia biosanitaria.

Con su nueva planta, Viralgen abastecerá al creciente

mercado de terapia génica, una especialidad que

ayudará a curar el cáncer y otras enfermedades

En una primera valoración sobre esta operación, Tapia ha afirmado que con la misma, “Viralgen, Gipuzkoa y Euskadi se colocan en el mapa de la ‘champions’ de la actividad biosanitaria de la mano de Bayer”.
Hace un año, Viralgen anunció una inversión de 50 millones de euros en una nueva planta en Donostia para la producción de medicamentos basados en virus terapéuticos, que funcionará en 2022. Precisamente, esa factoría le permitirá ser la única empresa no americana que fabrique la vacuna contra el covid-19 que está desarrollando el Massachusetts General Brigham Hospital (MGB), afiliado con Harvard. Tres empresas llevarán a cabo la producción y el escalado a nivel mundial de esta vacuna: la guipuzcoana Viralgen; Aldevron, en Dakota de Norte, y Catalent, en Nueva Jersey.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera