La facturación del sector de la consultoría aumentó un 5,2% en 2019

Las empresas de consultoría españolas facturaron 16.050 millones de euros en 2019, lo que supone un crecimiento del 5,2% en comparación con los ingresos obtenidos el año anterior, según datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa.
El estudio resalta que el volumen de negocio de las consultoras mantuvo un “favorable” comportamiento en 2019, ya que la positiva coyuntura económica, la buena tendencia de la actividad en algunos de los principales sectores de demanda y el proceso de transformación digital de empresas y administraciones permitieron que se prolongara la fase ascendente iniciada cinco años antes. En concreto, los ingresos del sector en el mercado español se situaron el pasado año en los 12.400 millones de euros, un 4,2% más, porcentaje que supone una “moderada desaceleración” en comparación con el aumento del 6,3% que registró en 2018 respecto a 2017.

El negocio en el exterior

alcanza los 3.650 millones

y representa ya el 23%

El segmento de consultoría en Tecnologías de la Información, que supuso el 84% del valor del mercado, creció un 4,5%, mientras que el área de estrategia, operaciones y procesos registró un aumento del 2,6%. Por su parte, el negocio en el extranjero de las consultoras mostró una “reactivación” en 2019 al alcanzar los 3.650 millones de euros. Esta cifra, que es un 9% superior a la contabilizada en el año anterior, representa ya el 23% del total de la facturación del sector.
Por otro lado, DBK Informa apunta que el fuerte impacto de la pandemia del covid-19 en la actividad económica provocará una “sensible caída” del volumen de negocio del sector de la consultoría en 2020.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera