La facturación de ITP creció un 9,9% el pasado año hasta los 780 millones

El Gobierno vasco quiere colaborar con Rolls-Royce para que ITP se consolide como planta de referencia en el Grupo

La consejera Arantxa Tapia, y el viceconsejero de industria, Javier Zarraonaindia, junto al CEO de ITP, Ignacio Mataix, y el presidente de Rolls-Royce, Colin Smith, en la sede del grupo, en Derby.

ITP registró en 2016 un volumen de negocio de 780 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 9,9%, en línea con las previsiones contempladas en el Plan Estratégico ITP 2020. Estos resultados coincidieron con una visita de la consejera Arantxa Tapia a Rolls-Royce, propietaria de ITP.

ITP registró el pasado año una facturación de 780 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 9,9% respecto a 2015. Durante el ejercicio, en el segmento de Aviación Comercial se produjo un incremento de la actividad de un 20,5%, mientras que la actividad de Defensa se mantuvo y en Soporte en Servicio se registró un ligero descenso de la actividad de un 3,8%.
El resultado de explotación alcanzó los 67 millones de euros, lo que supone un aumento del 5,5% con respecto al ejercicio anterior y una rentabilidad del 8,6% sobre ventas. Dicho aumento se ha debido principalmente al mejor comportamiento de los programas de Aviación Comercial en fase de producción. Adicionalmente, se ha producido un esfuerzo en la optimización de costes unitarios y se han realizado labores para la contención de costes fijos.
El resultado después de impuestos ascendió a 69,7 millones de euros lo que implica un incremento de 19,1% en comparación al ejercicio anterior.
Por otro lado, durante 2016 ITP ha continuado aumentando su inversión en I+D, con un esfuerzo de 67 millones de euros en este apartado (57 millones en 2015), lo que continúa situando a ITP como una de las primeras compañías españolas con mayor inversión en relación a sus ventas.

El negocio del grupo fue traccionado por

la actividad de Aviación Comercial

que creció un 20,5%

Cabe destacar que ITP aumentó durante el año su plantilla en más de un 9%, contando con 3.346 empleados. Este crecimiento ha sido consecuencia del buen comportamiento de los programas de aviación comercial, en especial los motores Trent de Rolls-Royce, cuyos ritmos de producción para turbinas de baja presión han crecido un 64% en la planta de Zamudio.
Como hito del año, hay que señalar que en julio se anunció la compra por parte de Rolls-Royce de la participación del 53,1% que Sener posee en ITP, operación cuya finalización está pendiente de aprobación regulatoria.
Precisamente, una delegación del Gobierno vasco, encabezada por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha visitado las instalaciones de Rolls-Royce, en Derby (UK), siendo recibida por Colin Smith, presidente del Grupo Rolls-Royce, e Ignacio Mataix, CEO de ITP.
La consejera les trasladó el interés del Gobierno vasco en la planta de ITP en Zamudio, confiando en que pueda convertirse en una planta de referencia comunitaria para el conjunto de Rolls-Royce, y presentó a Euskadi como destino atractivo ante las posibles futuras inversiones de Rolls-Royce fuera del Reino Unido.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera