La facturación de Grupo AN creció un 32,6%, hasta los 1.157 millones

Se realizaron inversiones por importe de 16,3 millones

Imagen de la última asamblea general de Grupo AN, celebrada en Pamplona.

El crecimiento, tanto en facturación como en empleo, recursos propios y transferencia de resultados a las cooperativas socias, caracteriza el ejercicio del Grupo AN comprendido entre el 1 de julio de 2017 y el 30 de junio de 2018 que, por otra parte, fue muy complicado porque partió con una muy mala cosecha de cereal, sobre todo en Castilla y León (un tercio de lo habitual), que arrastró a la baja también a los negocios de suministros.
La cifra de negocio, con una facturación de 1.156,99 millones de euros, de los que 1.074 millones están consolidados en balance, aumentó un 32,6%, lo que convierte el Grupo AN en la mayor cooperativa agraria de España, y el empleo creció un 2,3% al cerrarse el ejercicio con 1.640 trabajadores, según se conoció en la última Asamblea General.
El Grupo AN mantiene el reconocimiento del Ministerio de Agricultura como Entidad Asociativa Prioritaria (EAP), que ha pasado de contar con 30.064 a 42.275 agricultores socios de Navarra, Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja y País Vasco.

Es la mayor cooperativa agraria del Estado

con 42.275 agricultores socios

de diferentes regiones

El beneficio se mantuvo por encima de los 8,1 millones de euros, por lo que volverán a pagarse los intereses máximos (están vinculados a los resultados) a los que subscribieron títulos participativos antes de 2017. Además, aumentó también la transferencia de recursos a las cooperativas socias, que recibirán 4,3 millones de euros de los beneficios entre retornos e intereses al capital. Asimismo, se realizaron invesiones en diferentes líneas de negocio por 16,3 millones de euros, algunas iniciadas en el año anterior en el que se habían invertido otros siete millones de euros.
Según Grpo AN, fue un ejercicio muy complicado, en el que las caídas de cereales y de suministros se compensaron con los aumentos en frutas y hortalizas (incorporación ya de toda la facturación de la almeriense Unica Fresh), carburantes (las ventas a terceros pasaron de 45 a 109 millones de euros) y avicultura que pasó de 650.000 pollos semanales a 750.000, además de hacer un importante esfuerzo para poner en marcha la nueva línea de pavo con 20.000 aves semanales.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera