La fabricación ‘verde’ de celdas de batería avanza con ‘Gigagreen’

En el proyecto participa CIC energiGUNE y otros 15 socios europeos

CIC energiGUNE es un centro de investigación referente en almacenamiento de energía. Foto: CIC energiGUNE

CIC energiGUNE forma parte, junto a otros 15 socios europeos, del proyecto ‘Gigagreen’ que impulsará el desarrollo de procesos sostenibles para la producción de celdas de baterías de ion-litio con el objetivo de reducir el impacto ambiental y el coste energético en la fase de diseño de las mismas.
‘Gigagreen’ es un proyecto que propone la creación de una estructura de investigación orientada hacia el objetivo de desarrollar y ampliar nuevos procesos de fabricación de componentes de celdas y electrodos, aplicando un innovador enfoque de diseño para la fabricación. El proyecto busca generar el mínimo impacto ambiental y consumo energético en el diseño de las celdas, facilitando su reutilización y desmontaje”.

Una transición fluida
“El objetivo final de ‘Gigagreen’ es sentar las bases de la gigafactoría del futuro”, ha declarado Raquel Ferret, directora de Desarrollo de Negocio de CIC energiGUNE. “De esta manera, trabajamos para posicionar a Europa en el grupo de cabeza del mercado de las baterías de ion-litio y, consecuentemente, en la nueva generación de vehículos eléctricos”, apunta.

El objetivo final del proyecto
es sentar las bases de la
gigafactoría del futuro

Este proyecto debe permitir en el futuro un incremento de la rentabilidad y un aumento de la seguridad de procesos y productos, además de proporcionar tecnologías de alto rendimiento capaces de escalarse y automatizarse fácilmente en el contexto de las gigafactorías previstas para la industria 4.0 y 5.0.
‘Gigagreen’ nace con el objetivo de representar un punto de inflexión para la industria de la fabricación de celdas en la Unión Europea ya que debe contribuir a que la transición entre los métodos de procesamiento actuales y la fabricación de celdas ‘verdes’ del futuro, basada en tecnologías más ecológicas, limpias, baratas, seguras, mejoradas, digitalizadas y flexibles se produzca de manera fluida.

 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera