La Estrategia Euskadi Basque Country 2020 buscará la máxima proyección en el mundo

Define los nuevos retos y objetivos del País Vasco en el escenario global

El lehendakari Iñigo Urkullu presentó en un acto celebrado en Bilbao, ante más de 300 personas, la hoja de ruta actualizada de la estrategia de internacionalización de su Gobierno hasta el año 2020.

Reforzar la proyección y presencia de Euskadi en el mundo es el objetivo de la Estrategia Euskadi Basque Country 2020 que en versión actualizada fue presentada por el lehendakari Urkullu ante más de 300 representantes institucionales, económicos, empresariales y sociales.

Será el documento que marque la política de internacionalización de Euskadi durante los próximos años, un “reto de país” que, tal y como afirmó el lehendakari Urkullu, deberá ser abordado “sumando voluntades”. La estrategia Euskadi Basque Country 2020 EBC es uno de los 15 planes estratégicos recogidos en el programa de gobierno de la presente legislatura. Actualizado y adaptado al nuevo escenario global tras los cambios habidos desde el año 2014, se desplegará en cinco planes sectoriales, atendiendo a la acción exterior, la internacionalización empresarial, el turismo, la cultura y la cooperación al desarrollo, sumando un total de 1.900 acciones distintas a las que se destinará un presupuesto conjunto de 270 millones de euros hasta 2020.

Desarrollará 1.900 acciones, con un presupuesto

total de 270 millones, para desplegar

cinco planes sectoriales

Entre las novedades que introduce, el plan incrementa en 27 los ámbitos de actuación en la actividad internacional del Gobierno, en ámbitos como el deporte, la convivencia y derechos humanos, la gobernanza pública, la igualdad, la innovación, la formación profesional o las políticas sociales, entre otros.
Establece, asimismo, los territorios prioritarios para los intereses de Euskadi en 18 países y 12 regiones, desde Reino Unido, Alemania y Finlandia, en Europa; a Estados Unidos, México y Chile, en el continente americano; China y Japón, en Asia; o Sudáfrica en el continente africano, y busca reforzar la red de socios estratégicos ya conformada por Aquitania, Jiangsu, Flandes, Querétaro, Baviera, Cundinamarca y Quebec.
El Plan incluye igualmente un sistema de indicadores de evaluación para medir su cumplimiento y el grado de posicionamiento de Euskadi como actor global y su nivel de internacionalización en el futuro.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa