La estrategia de gestión del suelo recibirá 137 millones

El Gobierno vasco ha aprobado la primera Estrategia de Protección del Suelo de Euskadi 2030 que aborda de forma integral la gestión del suelo, superando la tradicional visión de trabajo en terrenos contaminados, donde Euskadi es una referencia en el ámbito europeo. Se convierte, así, en una estrategia pionera por su enfoque, tanto en la CAV como en el Estado, mientras que en Europa son pocos los estados o regiones que tienen políticas similares de gestión del suelo.
La Estrategia también fija la visión de que todos los suelos de Euskadi sean gestionados para el año 2050 de forma sostenible, garantizando así la salud y las funciones del suelo a largo plazo, para su uso por las generaciones futuras. Para alcanzar este objetivo, el presupuesto operativo para el periodo 2022-2030 asciende a 137,5 millones de euros, destinados al desarrollo de las 69 actuaciones previstas en el documento.
La Estrategia marca el ambicioso objetivo de evitar, a través de la gestión sostenible del suelo, la degradación de este medio en términos netos para mitad de siglo, a la vez que se garantiza su conservación en términos de salud para la biodiversidad y las personas. En este contexto, se marcan dos grandes objetivos; por un lado, minimizar su ocupación, a través de la valorización de los suelos ya antropizados, y, por otro, compensar los efectos del uso de suelo virgen, sin olvidar la necesidad de restaurar los suelos degradados.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera