La estación de bombeo de Sukarrieta se pondrá en marcha en noviembre

Enagás y Reganosa han firmado La estación de bombeo de aguas residuales de Sukarrieta (Bizkaia) que dará servicio a la margen izquierda de la ría de Mundaka entrará en funcionamiento el próximo mes de noviembre. La nueva estación conducirá a partir de entonces las aguas residuales procedentes de Busturia y Sukarrieta y del camping de Portuondo hasta la depuradora de Lamiaran, próxima a Bermeo. Una vez concluidos los colectores de Gernika-Busturia y Muxika-Gernika, se librará a la ría de Mundaka del vertido de aguas residuales de un área urbana de 33.000 habitantes. El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda de Gobierno vasco, Iñaki Arriola, visitó recientemente las obras y supervisó las pruebas que se están llevando a cabo antes de su entrada en funcionamiento.
Complejidad técnica
La infraestructura, acometida por la Agencia Vasca del Agua-URA, ha contado con un presupuesto de 12,4 millones de euros y se ubica en el subsuelo del denominado parque de La Marisma de Sukarrieta. El proyecto ha sido de una enorme complejidad técnica, ya que la estrechez del espacio disponible en la zona ha obligado a construirlo en el subsuelo, a orillas de la ría y con parte de las instalaciones situadas bajo el nivel del agua.
El conjunto de las actuaciones comprendidas entre Sukarrieta y la EDAR de Lamiaran es una de las fases más importantes del plan de saneamiento de Urdaibai.
Durante la visita, Iñaki Arriola estuvo acompañado por el director general de URA, Ernesto Martínez de Cabredo, e incidió en “la necesidad de promover en todo el territorio vasco una gestión del abastecimiento y saneamiento que sea eficaz técnicamente y solvente económicamente”.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera