La empresa vasca explora el mercado de Indonesia

Un total de 12 empresas vascas, cinco vizcaínas y siete guipuzcoanas, han participado en una misión comercial a Indonesia, Malasia y Myanmar-Birmania, organizada por la Cámara de Bilbao, en colaboración con las de Araba y Gipuzkoa y el apoyo del Gobierno vasco.
El objetivo principal de la misión ha sido incrementar la cuota de mercado, así como explorar las alternativas que presentan estos países del sudoeste asiático. Los sectores representados en este viaje han sido, entre otros, maquinaria, bienes de equipo e ingenierías y bienes de consumo. Indonesia, con una población de 250 millones de habitantes, tiene una economía diversificada y es una de las más importantes del Sudoeste Asiático, con una tasa de crecimiento del PIB superior al 5,5%. Las oportunidades de negocio para las empresas vascas se centran en maquinaria mecánica, eléctrica, de envase y embalaje, máquina-herramienta, automoción, sector químico, energías renovables y tecnologías de información.
En 2016 las exportaciones a Indonesia fueron de 34 millones de euros, un 75% menos respecto a 2015, principalmente bienes de equipo, semifacturas y componentes del automóvil. Las importaciones, por el contrario, aumentaron hasta los 49,33 millones de euros, destacando sobre todo productos de alimentación, semifacturas y componentes del automóvil. Las exportaciones a Malasia alcanzaron los 36,45 millones y a Myanmar fueron residuales al haber sido hasta hace poco un país cerrado al comercio exterior.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa