La empresa vasca conoce los sectores de oportunidad en EE.UU.
- Estrategia Empresarial
- 18-Marzo-2024
Uno de los paneles de la jornada, organizada por Basque Trade & Investment. Foto: SPRI
Un centenar de empresas vascas participaron en la jornada sobre las oportunidades de negocio en Estados Unidos, organizada en el Hotel Carlton Bilbao por la Agencia Vasca de Internacionalización (Basque Trade & Investment) del Grupo SPRI. En el encuentro representantes de 13 estados americanos presentaron opciones de inversión en los sectores de energía, fabricación avanzada y biociencias, así como los apoyos e incentivos disponibles para las compañías vascas interesadas en internacionalizarse en el país norteamericano.
La jornada fue inaugurada por el viceconsejero de Industria del Gobierno vasco, Mikel Amundarain, quien subrayó que 239 empresas vascas, con 99 plantas productivas, están implantadas en EE.UU., mientras un centenar de firmas vascas trabajan en los sectores en los que se enfocó el encuentro. “En estos sectores somos muy competitivos y Euskadi, por ejemplo, es el tercer productor europeo y el noveno mundial en fabricación avanzada”, señaló.
Basque Trade & Investment organizó una jornada en Bilbao en la que representantes de 13 estados presentaron sus opciones de inversión
Por su parte, John Coronado, consejero para Asuntos Comerciales de la Embajada de EE UU, remarcó que el Estado español es un “aliado imprescindible, con vínculos económicos y culturales desde hace siglos”. “Más allá de las cifras, lo importante es que las inversiones bilaterales realizadas son de alta calidad”, valoró.
Costes competitivos
Tras la intervenciones, se celebraron los paneles expositivos que presentaron las oportunidades existentes en los diferentes estados. La representante de Texas señaló que su estado “ es líder en semiconductores en EE. UU., mientras que en automoción tenemos 46.000 empleados y en el sector aeroespacial, superamos los 137.000 profesionales”. Por su parte, desde Ohio informaron que ofrecen “costes competitivos” con salarios hasta un 10% inferiores a la media del país”, mientras sus alquileres industriales son un 34% más bajos. La ronda de presentaciones se completó con la intervención de representanes de los estados de Carolina del Norte y del Sur, así como de Virginia.