La empresa familiar vasca, optimista ante los desafíos

Buenos resultados de negocio, perspectivas positivas y fortaleza ante los desafíos del entorno. Así se muestran las empresas familiares vascas y españolas en la quinta edición del Barómetro de la Empresa Familiar realizado por KPMG, que mide la confianza de los directivos y propietarios de empresas familiares, así como sus principales retos y preocupaciones ante el futuro, presentado por KPMG y la Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi en un reciente encuentro celebrado en San Sebastián. En grandes líneas, tanto las empresas familiares vascas como las españolas, se muestran optimistas y revelan una fuerte resiliencia a las presiones externas. Entre sus principales prioridades se encuentra mejorar la rentabilidad, incrementar la facturación y la diversificación de productos y servicios.
En la misma jornada se presentaba un segundo informe elaborado igualmente por la firma KPMG, titulado ‘Global Family Business Tax Monitor’, que analiza la carga fiscal asociada a la transmisión de empresas familiares y que pone de manifiesto la gran variedad de regímenes fiscales en relación a la empresa familiar.
Tras la presentación de ambos informes, tuvo lugar un debate entre José Ramón Fernández de Barrena, director general del Grupo Uvesco y miembro de Aefame, y Jabier Larrañaga, diputado de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en el que intercambiaron opiniones sobre las conclusiones extraídas de ambos estudios.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa